SANTA CLARA, Villa Clara.— Las recurrentes quejas de la población sobre los engorrosos y demorados trámites para resolver problemas relacionados con la vivienda y la tenencia de la tierra, al fin van camino a erradicarse, como se demuestra en seis municipios de la provincia y en todas las zonas rurales.
Este territorio resulta el más aventajado del país en el establecimiento de un catastro para tales fines, mediante un programa informático integrado por una base de datos, que incluye planos e imágenes creados por especialistas de Geocuba para cada área de la ciudad y el campo.
Ese servicio funciona en Sagua la Grande, Caibarién, Camajuaní, Placetas, Santa Clara y Corralillo, reveló Omar Rodríguez López, director provincial de Planificación Física. También en la ciudad de Yaguajay, en Sancti Spíritus, y en la comunidad de Las Minas, en Camagüey, mientras se trabaja en otras provincias para su implantación, lo cual permitirá actualizar el Sistema Nacional de Catastro.
Con la entrada en funcionamiento de ese servicio en los lugares referidos se disminuye el tiempo del trámite de actualización de los títulos de propiedad de inmuebles de 95 días a un máximo de 65; mientras que el de la tenencia de la tierra disminuyó en diez.
El programa referido tiene posibilidades de acortar todavía más los plazos al eliminar otros trámites, cuestión que está en estudio por los organismos competentes.