V Reunión Ministerial Caricom-Cuba Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:51 pm
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó, en la apertura de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, la inquebrantable hermandad entre los pueblos de la región desde el 8 de diciembre de 1972, una muestra del espíritu unitario de los grandes luchadores del Caribe y los padres fundadores de esta organización.
Foto: Abel Rojas Barallobre
Ante la presidencia de la reunión, integrada entre otros por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa; la ministra de Relaciones Exteriores de Barbados y presidenta del Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad de Caricom, MaxineMcClean, y la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Jume Soomer, así como los cancilleres de Caricom y los jefes de delegaciones, Rodríguez Parrilla anunció que se pasaría revista a los acuerdos de la V Cumbre Caricom-Cuba, se intercambiaría sobre las relaciones bilaterales y los desafíos actuales en busca de la unidad.
«El Caribe y Cuba comparten una historia común de colonialismo y esclavitud, de luchas por la independencia plena, por el desarrollo de nuestras economías y por el bienestar de nuestros pueblos», sostuvo el canciller anfitrión en el Salón de los Embajadores del hotel Tryp Habana Libre, sede de la Reunión.
Rodríguez Parrilla señaló que los pueblos de la región enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo y citó la amenaza que pende sobre el Acuerdo de París sobre cambio climático. El canciller también denunció que se criminaliza y deporta a los nacionales caribeños y se pretende levantar muros que no resolverán la pobreza.
Foto: Abel Rojas Barallobre
El canciller destacó que los desastres naturales ocasionan pérdida de vidas humanas y daños millonarios a las infraestructuras nacionales.
Foto: Abel Rojas Barallobre
Al inaugurar la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, el canciller reiteró el agradecimiento de su pueblo y su Gobierno por las muestras de afecto y solidaridad recibidas de los hermanos caribeños tras la desaparición física del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, «máximo defensor de la hermandad y la cooperación entre Cuba y los países de Caricom».
Foto: Abel Rojas Barallobre
Tras citar las palabras del presidente Raúl Castro de que «ninguna causa de la Patria Grande es ajena», Rodríguez Parrilla llamó a trabajar «por la construcción de un Caribe cada vez más próspero, equitativo y sostenible, convencidos de que podemos lograrlo».
Foto: Abel Rojas Barallobre