Las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques están entrenadas y listas para enfrentar los incendios forestales. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:50 pm
En medio del período de mayor ocurrencia de incendios forestales, que se extiende del 1ro. de enero al 31 de mayo, y una situación de estrés hídrico severa que afecta a la mayor parte del país, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) exhorta a la población en general, y a los usuarios de las áreas forestales en particular, a extremar las medidas para evitar la ocurrencia de estos siniestros.
La actual evolución de las condiciones meteorológicas, nada favorables, hacen que el bosque sea más vulnerable, fundamentalmente por la acción negligente de las personas, como la quema para diferentes fines, el arrojar cigarrillos y fósforos encendidos a la floresta, y la circulación de vehículos automotores sin matachispa, señala el CGC en nota informativa enviada a nuestra Redacción.
La entidad nacional recuerda que la población que reside o visita áreas boscosas debe solicitar el permiso para hacer uso del fuego en estas o sus colindancias.
En caso de que una persona o colectivo advierta el inicio de un incendio forestal debe informar de inmediato a las autoridades, «las que —señala el CGC— se encuentran en completa disposición para proteger las vidas humanas y el medio ambiente».