Cultivo de la hoja de tabaco cubano Autor: Cubahora Publicado: 21/09/2017 | 06:06 pm
Consolación del Sur, Pinar del Río.— Un rendimiento de dos toneladas por hectárea arroja la siembra de la variedad de tabaco Virginia en la UBPC Julián Alemán, perteneciente a la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur, donde la campaña busca estándares de calidad afines a los parámetros de ese producto en el mercado internacional.
Así lo comprobó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita a áreas dedicadas al proyecto Virginia, cuyas producciones se prevé tengan como destino una fábrica de la industria cigarrera, que se construye en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
En la ocasión trascendió que el rendimiento ha sido posible por las labores culturales, la innovación y la entrada de recursos, maquinaria y elementos de avanzada tecnología.
Yovany Arencibia Maqueira, administrador de la UBPC, precisó que en la actualidad modifican el marco de plantación y usan al máximo los sistemas de riego.
Explicó que construyeron con piezas criollas sus propios túneles para el cultivo de las posturas. «Cada túnel original le cuesta al país 6 700 euros, y los hechos por nosotros ofrecen la misma protección y las plantas se logran con igual calidad».
La UBPC tiene 82 hectáreas sembradas de un plan de 101, cifra a la que pretenden llegar a finales de este mes, «pues la siembra se espació debido al incremento del rendimiento y la insuficiente capacidad en las casas de cura para asimilarlo», comentó Luis Cruz Valdés, director de la Empresa.
Para la próxima campaña, las empresas de tabaco Pinar del Río y San Luis también se incluirán en el proyecto Virginia, y la provincia pretende llegar a las 400 hectáreas dedicadas a esta variedad.
Díaz-Canel mostró especial interés por los procedimientos para garantizar la calidad de las posturas, el aprovechamiento de los suelos una vez concluida la etapa de recolección, los sistemas de pago y la vinculación de la mujer a las labores.