Hasta el momento el gobierno japonés ha destinado 76 563 euros para fortalecer el sistema de prevención de epidemias y evitar la propagación de enfermedades contagiosas en Cuba. Autor: ACN Publicado: 21/09/2017 | 06:42 pm
Más de diez millones de personas en estado febril —con temperaturas por encima de los 37,5 grados Celsius— detectaron a tiempo, y hasta la fecha, los escáneres de temperatura infrarrojo, fabricados en Japón e instalados en la terminal número 3 del aeropuerto internacional José Martí (AIJM) de La Habana.
«Gracias a esta tecnología, más factible y con un mayor espectro para detectar a los pasajeros febriles que su antecesora de procedencia canadiense, evitamos que cerca de 130 pasajeros introdujeran en nuestro país alguna enfermedad contagiosa», precisó la licenciada Ana María Pérez Gómez, jefa de enfermería de control sanitario internacional de la instalación.
Igual criterio comparte Maidelis Sardiñas Masó, una de las técnicas de escáner que por turnos de 24 horas labora en la terminal aérea. «Esta resulta la mayor ventaja de estos equipos donados por el gobierno japonés como parte de la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana, de ahí su certera ubicación en la segunda línea de vigilancia epidemiológica en frontera», dijo.
En la ceremonia de entrega del proyecto de donación de estos y otros dos equipos similares, ubicados desde el 10 de febrero del presente año en las terminales dos y cinco del AIJM, Masaru Watanabe, embajador de la nación nipona en la Isla, resaltó la importancia de que países insulares como Japón y Cuba presten especial atención al fortalecimiento del sistema preventivo de epidemias en los aeropuertos.
Por la parte cubana, estuvieron presentes la Doctora Regla Rodríguez Pujals, jefa del departamento de Donaciones y Proyectos del Ministerio de Salud Pública, y el Doctor Lázaro Silva Herrera, presidente de Medicuba S.A., quienes agradecieron en nombre de las autoridades cubanas el gesto y la contribución japonesa en este importante sector.
La técnica de escáner explica el funcionamiento del equipo y las ventajas que reporta en la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.