Como resultado de la Voluntad Hidráulica que comenzó a inicios de la década de los años 60, Cuba cuenta con la capacidad de emplear aproximadamente el 60 por ciento de los recursos aprovechables, que ascienden a 13 600 millones de metros cúbicos Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:42 pm
Con el apoyo financiero de naciones árabes y un monto de 221 millones de dólares, Cuba ejecuta nueve proyectos para reducir las pérdidas de agua, indicó este viernes una fuente del sector.
Este respaldo la Isla lo recibe mediante créditos blandos otorgados por el Fondo Saudita para el Desarrollo Internacional, el Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y el de la OPEP para el Desarrollo Internacional, precisó a Prensa Latina la directora de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Rosemaire Ricardo Batista.
Mediante esa colaboración se rehabilitan redes y otros medios antiguos y en mal estado del sistema hidráulico, a fin de disminuir las pérdidas del líquido. Las proyecciones inversionistas del INRH se dirigen también al saneamiento, la hidrometría, rehabilitación de obras hidráulicas y trasvases y nuevos emprendimientos.
El programa inversionista hasta el año 2020 no solo contribuirá a la mejora de la eficiencia en el uso de ese recurso esencial, sino también tendrá un impacto favorable en los servicios de abasto del líquido.
Según Batista, la Política Nacional del Agua establece como prioridades su uso racional y productivo, el aprovechamiento de la infraestructura construida y la gestión de riesgos asociados a la calidad del agua y a eventos extremos del clima.
Busca además el mejoramiento sustantivo del conjunto de la red estaciones y del equipamiento que mide las variables del ciclo hidrológico. También la medición del líquido en los puntos de entrega, tanto en las presas, canales magistrales, estaciones de bombeo y en los lugares de extracción de agua subterránea.
Todo esto es posible a partir del perfeccionamiento del estado técnico de unas 450 obras y de la existencia de más 350 micropresas. Entre otros resultados esperados con el programa inversionista, figuran el aumento de la población con servicio de alcantarillado y el incremento, en unos 100 millones de metros cúbicos, del volumen de aguas residuales tratadas.