SANTA CLARA, Villa Clara.— Los trenes de pasajeros pueden circular actualmente a una velocidad mayor en la línea central entre el Occidente y el Oriente del país como resultado de inversiones y reparaciones de las vías férreas que se realizan desde hace años.
Un ejemplo de ello lo constituye el tramo de 180 kilómetros desde el kilómetro 210, cerca de Cascajal, en Villa Clara, hasta el 390 en Jatibonico, en Sancti Spíritus, reveló Pedro Yumar Justo, director de la unidad empresarial de base de Vías y Puentes.
Precisó que en ese trayecto, que comprende 180 kilómetros, pueden circular en poco más de 60 kilómetros a más de cien kilómetros por hora y en el resto sobre los 90, aunque ya propusieron que para el próximo itinerario que se haga la velocidad se autorice en todo el tramo a más de cien.
En sentido general, como resultado de las inversiones y reparaciones, se ha beneficiado la vía de un extremo a otro del país, puntualizó Adolfo Gascón Chaviano, director de Vías y Puentes del territorio central de la Empresa Ferrocarriles del Centro.
El buen estado de la vía, además de acortar el tiempo del viaje para mayor comodidad del viajero, resulta vital para evitar el deterioro de locomotoras y vagones.
Como parte de las acciones para mantener la vitalidad de las vías, en los seis primeros meses de este año se realizó en la Línea central la instalación de 525 largueros, colocados en los cambios de una vía para otra, la reparación capital de dos kilómetros de ese trayecto en la zona espirituana de Cabaigúan, que incluyó la sustitución de balastros, traviesas y carriles, así como el mantenimiento en otros 125 kilómetros, donde efectuaron cambios de traviesas y fijación de estas a los carriles, entre otras obras.
Gascón Chaviano destacó que también se repararon 61 kilómetros de vías y aplicaron manteamiento a más de 600 en las rutas correspondientes a Sancti Spíritus, a la línea Cienfuegos-Santa Clara, en el trayecto Sur, en el ramal entre Cifuentes-Sagua la Grande, en los municipios de Encrucijada y Camajuaní, así como la reparación de 24 puentes.
El funcionario ponderó la calidad de los trabajos realizados y precisó que quedaron, ligeramente, por debajo del programa previsto para el semestre por la falta de determinados recursos materiales.