Nuevas disposiciones para la operación de teléfonos celulares en el territorio nacional entrarán en vigor a partir de este miércoles 18 de mayo, según lo dispuesto en la Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones, informa la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
Estas reglamentaciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país se adoptan por el incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto o extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI (código que permite identificar de forma única cualquier teléfono móvil a nivel mundial) y el deseo de proteger a la población en la adquisición de estos equipos.
Según nota de prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de Etecsa, entre las nuevas regulaciones se establece que aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el titular de la línea tiene hasta cinco días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de Etecsa y aclarar las causas del hecho, con el fin de desbloquear la línea. De no presentarse en este plazo, causará baja el servicio.
Igualmente se establece que los usuarios que tengan IMEI no válidos (numeraciones de IMEI incorrectas) deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo de 2018, fecha cuando se cumplen los dos años de emitida la Resolución. Aquellos clientes en esta situación serán notificados oportunamente por vía telefónica.
Recuerda Etecsa que los trámites asociados al proceso de bloqueo pueden ser mediante los números de atención al cliente (52642266). Por ese medio se realiza la verificación de los datos personales y del servicio, para comprobar que es el titular de la línea. En cuanto a la inclusión en la lista negra, los trámites se realizan de manera presencial en las oficinas comerciales, previa presentación de los documentos que validen la titularidad o propiedad del cliente.
Para facilitar la inclusión de un móvil perdido en la lista negra, el usuario también podrá aportar el IMEI del teléfono. Para conocer su IMEI puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código.
En este sentido, se recomienda prestar atención con la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador. Con ese propósito, Etecsa, en su página web www.etecsa.cu, pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, al introducir el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si este es válido o no.
Para más información, los interesados pueden llamar al 118 o visitar el sitio www.etecsa.cu.
En los próximos días los medios de comunicación publicarán reportajes con más detalles de la aplicación de estas medidas, precisa la nota de Etecsa.