SANTA CLARA, Villa Clara.— La conveniencia de generar una cultura comunicacional que nos permita construir y reproducir los símbolos todo el tiempo de una manera funcional al proyecto político de la Revolución Cubana, fue destacada por el Doctor en Ciencias de la Comunicación Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en la clausura de la Quinta Jornada de comunicación Dialogando aprende, efectuada en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
Muy bien acogida fue su conferencia magistral El sistema de comunicación política en Cuba, que analiza los problemas que lo aquejan en nuestro país, y las prácticas del imperio yanqui para imponer su mensaje ideológico.
En ese sentido, recordó que nosotros necesitamos defendernos de una corriente de imperialismo cultural que está más vigente que nunca, porque los grandes centros de poder tienen una estrategia en el orden teórico para exportar su concepción del mundo.
Puntualizó que Barack Obama quisiera que la historia comenzara el 17 de diciembre de 2014, o el día que habló en el Gran Teatro de La Habana.
Al respecto, ejemplificó que el presidente norteamericano quisiera que el avión de Barbados no formara parte del imaginario de Cuba. Por eso nosotros tenemos el gran reto de producir y generar nuestros propios símbolos, razonó.
En la Jornada participaron estudiantes, profesores, escritores y directivos de la prensa, quienes analizaron la función de los medios de comunicación en las redes sociales, sobre cultura y comunicación política; las editoriales provinciales, y su relación con la comunicación política, entre otros temas.
La necesidad de que debe existir una correspondencia entre la agenda mediático, pública y política, y la importancia de los medios en las redes sociales, fue ampliamente debatida en el encuentro.