Marino Murillo Jorge estuvo a cargo de la moderación de la Comisión 3. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 06:30 pm
El negativo papel de los vendedores mayoristas de productos agropecuarios en la comercialización de alimentos, y su implicación en la elevación de los precios a la población fue el tema más debatido durante la primera parte de la Comisión 3 del 7° Congreso del Partido.
El grupo de trabajo, integrado por 312 delegados y 102 invitados, concluye hoy el debate del Informe sobre los resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
La comisión más nutrida del cónclave discute y configura, para presentar al pleno de participantes, un prolijo documento que incluye la evolución de la economía cubana en el quinquenio 2011-2015, los resultados de la implementación de los Lineamientos, y su actualización para el período 2016-2021.
Durante la revisión de una parte del dosier en discusión, relativa a la implantación de forma experimental, en diciembre de 2013, de la política de comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, Yuniel González, delegado al Congreso por la provincia de Artemisa, expuso que la figura del trabajador por cuenta propia Vendedor mayorista de productos agropecuarios, lejos de favorecer el proceso de comercialización y venta de estos rubros, lo que está haciendo es afectarlo y lucrar.
Consideró que, ante el perfeccionamiento del trabajo de las entidades acopiadoras, que están contratando entre el 80 y 90 por ciento de las producciones de los campesinos y «pagando precios buenos, aceptables», esa figura está entorpeciendo el proceso, por lo que se pronunció por eliminarla y solo dejar a los trabajadores por cuenta propia Vendedor minorista de productos agropecuarios.
Tomás Rodríguez, otro de los delegados por la provincia de Artemisa, además de compartir el criterio de su coterráneo, agregó que esos vendedores mayoristas por cuenta propia han provocado la formación de grupos delictivos que roban cosechas a los campesinos para vendérselas a ellos en las noches y de forma ilegal.
Coincidió también en que esta figura hoy lo que está haciendo es entorpecer la contratación de los productos a los campesinos por parte de las empresas estatales.
El miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, a cargo de la moderación de la Comisión 3, señaló que el trabajador por cuenta propia Vendedor mayorista de productos agropecuarios solo está autorizado a comercializar sus productos en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, aunque puede comprar en todo el país.
Mercedes López Acea, también miembro del Buró Político, informó además que como parte de la evaluación del experimento de comercialización en esos tres territorios, se decidió que esa figura no se extendiera al resto de las provincias.
Juan Rodríguez, campesino y delegado por la provincia de Holguín, comentó que hoy las entidades de acopio están funcionando «bastante bien, los precios son buenos y si se evitan algunos retrasos en los impagos, los campesinos venderán todas sus producciones a acopio».
Los terceros son los que generan los problemas y provocan el encarecimiento, fue la afirmación de Juan. Al respecto, la comisión coincidió en plasmar en el documento que se presentará a plenario, de forma rotunda, el pronunciamiento del delegado Luis Daniel Roger, de Santiago de Cuba, quien señaló que estas figuras lejos de favorecer los precios, han generado ilegalidades y delitos.
Debates, debates
Los documentos que ahora se analizan en el 7° Congreso son el resultado de los proyectos originales, más las propuestas que se le hicieron en reuniones territoriales en las que participaron 4 588 personas (entre delegados al cónclave, representantes de los más diversos sectores sociales, y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular), y los pronunciamientos de dos recientes plenos del Comité Central del Partido.
En los encuentros territoriales se realizaron 5 379 intervenciones y se hicieron 1 345 propuestas, de las cuales se aprobaron a ese nivel el 62 por ciento, informó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.
De todos los planteamientos hechos en esos eventos, el Informe sobre los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6° Congreso y su actualización para el período 2016-2021, que está siendo discutido por esta Comisión del 7° Congreso, concentró 2 218 intervenciones y 410 propuestas, de las cuales fueron aprobadas a ese nivel territorial 374 proposiciones.
De las propuestas enviadas al escalón superior, se aceptaron 316, mientras que el resto (58) la Comisión de Implementación de los Lineamientos propuso rechazarlas, fundamentalmente por reiteraciones, localismos y tecnicismos que esencialmente no variaban los contenidos de las propuestas.
Los delegados de la Comisión 3 coincidieron de forma general con los argumentos presentados y asintieron en no incluir esas 58 propuestas en el Informe que debaten, que contiene una breve reseña de la evolución de la economía en el quinquenio 2011-2015, los resultados de la implementación de los Lineamientos y la actualización de estos para el período 2016-2021.
Producir más
El último tema discutido por la Comisión 3, cuyo debate continúa hoy en la tarde —en la mañana las comisiones debatirán el Informe Central al 7° Congreso, presentado por el Primer Secretario del Partido, compañero Raúl Castro Ruz— fue la Actualización de los Lineamientos para el período 2016-2021.
Como se conoce, en el 6° Congreso se aprobaron 313 Lineamientos. Y ahora se propone aprobar 268. De los adoptados en el anterior cónclave, se propone integrar 50 y eliminar 39, lo cual arroja 224 Lineamientos de entonces, de los cuales se propone mantener 31 y modificar 193; al mismo tiempo, se sugiere incluir otros 44 postulados, que suman los 268 dichos arriba. O sea, explicó Marino Murillo Jorge, es una propuesta que les da continuidad a la vez que los actualiza.
El punto más debatido en la primera sesión de discusiones de la Actualización de los Lineamientos fue el postulado No. 3, el cual expone: «En las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza en personas jurídicas o naturales, lo que se regulará».
Roberto Reyes la O, delegado por la provincia de Holguín, expuso sus preocupaciones de que la regulación podría desestimular el trabajo que están realizando actores económicos no estatales, en lo que coincidió el delegado de Santiago de Cuba, Felipe Nery, quien señaló que hay formas no estatales que están obteniendo grandes ingresos de forma legal y útil.
Marino Murillo Jorge indicó que este es un asunto complejo, un sistema multifactorial, determinado por el concepto del modelo económico y social, donde las formas no estatales de gestión tienen un carácter complementario. Puso como ejemplo de una forma de regulación, la entrega a los usufructuarios de tierra de solo cinco caballerías (67 hectáreas) que siguen siendo propiedad del pueblo.
El Héroe de la República de Cuba, Fernando González, invitado al Congreso, opinó que el incremento de las producciones, con su impacto en la reducción de los precios y por tanto en las ganancias de los actores económicos no estatales, también es otro mecanismo de control de la riqueza. El enriquecimiento, dijo, es parte de la distorsión del mercado que tenemos porque no hemos alcanzado índices de producción que satisfagan las necesidades.