Despertar el amor a la Patria y su historia ha estado entre las más hermosas tareas de la OPJM. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:26 pm
URBANO NORIS, Holguín.— La primera representación de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) que participa en la reedición de la histórica invasión de Oriente a Occidente acampó anoche en áreas aledañas al paso del río Cauto, en este municipio, escenario natural de aquella gesta mambisa que lideraron Máximo Gómez y Antonio Maceo, hace 120 años.
Tras participar en una jornada matutina colmada de actividades patrióticas y de acercamiento a ese hecho en el poblado cabecera municipal de San Gérmán, los 55 pioneros holguineros llegaron en una caminata junto a sus profesores guías hasta el sitio histórico de Cauto Cinco, donde realizaron una fogata, degustaron platos típicos de la comida criolla y mostraron sus habilidades dentro del Movimiento de exploradores.
Acompañados de familiares, estudiantes, trabajadores y de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, la singular tropa, además, depositó una ofrenda floral frente a un busto del Titán de Bronce y conoció de las memorias del lugar por el historiador del poblado, Moisés Bernal.
La reedición de la heroica gesta mambisa, considerada una de las acciones más importantes de la historia de Cuba, abarcará todas las provincias y propiciará caminatas, excursiones, exploraciones, visitas a sitios históricos, acampadas, cabalgatas, talleres y diálogos de generaciones.
La iniciativa se desarrollará en tres etapas: Oriente, Centro y Occidente, y en cada provincia la columna invasora pioneril estará compuesta, en unos casos por 120, y en otros por 55 niños, niñas y adolescentes, en alusión a los años que se cumplen de la invasión mambisa y al próximo cumpleaños de la OPJM, respectivamente.