Todos los niños nacidos entre enero y septiembre de 2015 recibirán la vacuna oral contra la poliomielitis, en los primeros siete días de febrero próximo, y del 28 de marzo al 3 de abril del presente año.
Según información ofrecida a la prensa por la doctora Marlén Valcárcel Sánchez, directora del Programa Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, en estas dos etapas de la 55 Campaña Nacional de Vacunación Antipolio se beneficiará a 491 949 niños, de ellos 372 856 son menores de tres años, quienes recientemente recibieron su dosis de polio inactivada; así como 119 093 niños de nueve años que tomarán su reactivación oral en la segunda etapa de la campaña.
El inmunógeno no debe administrárseles a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea, y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua.
Valcárcel Sánchez precisó que desde 1962, cuando Cuba eliminó la poliomielitis, y hasta el 2014, se han aplicado en el país aproximadamente 83 millones de dosis de vacuna antipolio, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años de edad.