Centro de los trabajos es la otrora fortaleza asaltada hace casi 62 años. Autor: Ismael Francisco Publicado: 21/09/2017 | 06:11 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Los sitios e instalaciones vinculados con el asalto al cuartel Moncada, que conforman la llamada Área Monumental 26 de Julio, son objeto de un programa de rehabilitación que realza aquí sus valores de cara a la celebración del aniversario 62 de la efeméride y los 500 años de la fundación de esta ciudad.
Centro de esos trabajos es la otrora fortaleza, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, emblemático centro estudiantil santiaguero con una matrícula de unos 2 000 pioneros, que mejora sus locales y áreas exteriores de cara al venidero curso escolar.
Marlene Muguercia, directora de la importante escuela, explicó a la prensa que constructores y otras fuerzas laboran aquí en el remozamiento de cinco escuelas primarias y una secundaria básica, centros donde se mejoran aulas, redes hidrosanitarias, áreas deportivas, laboratorios, instalaciones eléctricas, con acciones de carpintería, resane de paredes, pintura de locales y exteriores.
Otro de los objetos de obra es el Museo Histórico 26 de Julio, lugar de constante visita de extranjeros y nacionales por reseñar la historia de la gesta en su propio escenario. En él, trabajadores de la Empresa de Restauración y Construcción de la Oficina del Conservador de la Ciudad emprenden acciones de rehabilitación y pintura de sus salas.
El parque museo Abel Santamaría, ubicado en áreas del otrora Hospital Saturnino Lora, el Palacio de Justicia y la escuela Floro Pérez, que ocupa el edificio de la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente, sitios de altos valores históricos, arquitectónicos y patrimoniales, muchos de ellos declarados como Monumento Nacional, reciben asimismo acciones de mejoramiento que incluyen trabajos de carpintería, albañilería, pintura, mantenimiento de áreas exteriores y de la jardinería.
El proyecto de conservación del Área Monumental 26 de Julio, dentro del cual ya se han beneficiado más de 200 locales, incluye la reanimación y mantenimiento del mobiliario urbano, señales y áreas verdes; reparación de aceras, acciones de pintura general en todas las instalaciones, el completamiento de herrerías exteriores y de la vegetación en el parque-biblioteca Abel Santamaría, remozamiento del Hospital Materno Mariana Grajales (antigua Clínica Los Ángeles) y la construcción de la llamada fuente de los cien chorros, en las cercanías del coppelia La arboleda, entre otras.