Cuerpo de Guardabosque apagando el Incendio Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 21/09/2017 | 06:05 pm
Camagüey.— Justo en la madrugada de este 25 de marzo el foco que había aparecido en Monte Grande, en el municipio de Nuevitas, el pasado lunes a las 11 y 59 am, «se fue de control, convirtiéndose en un incendio activo, que alcanza aproximadamente unas 200 hectáreas arrasadas», informó vía telefónica a JR Geovanne Viera Curra, técnico de Manejo del Fuego, en el Cuerpo de Guardabosque (CGB), de esta provincia.
«Nuevos medios se suman a su control y unos 33 hombres lo combaten, mientras que los otros dos, ubicados en las colindancias de la Meseta de San Felipe, se contienen con la participación de más de cien hombres de las fuerzas movilizadas de la Empresa Forestal Integral de esta provincia y del CGB», comunicó Viera Curra.
Reveló que los siniestros en las cercanías de San Felipe, se encuentran «controlados, pero no sofocados, y bajo vigilancia extrema. O sea, quemando sobre el área de control limitada».
«Sin embrago —insistió— el de Nuevitas continúa activo, por lo que el peligro es inminente ya que sigue quemando áreas de vegetación arbustiva; no forestal, y penetrando, hace solo unos minutos, al área boscosa de Monte Grande».
Subrayó el también ingeniero pecuario que ante la alarma permanente originada por las adversas y extremas condiciones climatológicas en toda la provincia se mantienen activados los Centros de Gestión y Reducción de Riesgos (CGRR)de los municipios de Camagüey, Esmeralda, Florida, Nuevitas y Guáimaro.
«La gran sequía que vive el territorio y el déficit de las precipitaciones son condiciones óptimas para la aparición de nuevos focos y su propagación inmediata como viene ocurriendo desde el pasado día 20 de marzo, fecha en el que apareció el primero de esto tres fuegos», acentuó.
Aclaró que durante el período crítico para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, rurales y agropecuarios han ocurrido en toda la provincia 36 incendios pequeños —ninguno por encima de las 50 hectáreas— todos colindantes a áreas de bosques.
Resaltó que se trabaja mancomunadamente con múltiples sectores de la economía y especialmente con el Instituto de Meteorología de Camagüey, «entidad científica que ofrece una detallada y actualizada información climática, que determinan la toma de decisiones para el control de los fuegos y su vigilancia permanente».