BAYAMO, GRANMA. _ Investigadores, académicos, museólogos y otros expertos de México, Angola y diez provincias cubanas participarán en esta ciudad en la VIII Conferencia Científica El patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos, evento que aboga por preservar y defender el caudal espiritual y cultural de las naciones.
El certamen, que se desarrollará del 5 al 9 de febrero, comprende talleres, conversatorios, exposiciones, recorridos por sitios de interés histórico y una Feria de patrimonio inmaterial.
Susana Pérez Rosales, comunicadora social y miembro del comité organizador, explicó que la conferencia reunirá a unos 70 estudiosos, quienes tendrán como eje principal de debate el tema «Patrimonio, recursos y participación ciudadana».
«Además de las ponencias y disertaciones en seis paneles se han previsto dos cursos pre-eventos: La documentación internacional y nacional para la conservación del patrimonio edificado y La formación del profesional de la carrera pedagógica en la preservación del patrimonio cultural», acotó Pérez Rosales.
La Conferencia, cuya sede principal será el museo Manuel Muñoz Cedeño, contará los talleres: El Museo como un espacio para la interacción entre la ciencia, cultura y la sociedad, La arqueología y la antropología como expresiones de la diversidad cultural de los pueblos iberoamericanos y La gestión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías de la información, entre otros.
El evento es auspiciado cada año por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma y es coauspiciado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, de esta provincia y la Universidad Autónoma Metropolitana, de México.