Funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Juventud Rebelde. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 06:00 pm
Funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), participaron este viernes durante tres horas en una entrevista on-line con nuestros lectores para dialogar acerca de la implementación de Centros de Datos en el país y la interconexión de estos con las redes privadas ubicadas en instituciones estatales.
Nos acompañaron la Ingeniera Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, la Licenciada Tania Velázquez Rodríguez, directora central de Comercial y Mercadotecnia , el Ingeniero Ariel Bolaño Verges, director de Tecnologías de la Información y Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos.
Desde el año 2000 se ha mantenido un crecimiento sostenido de la Red Pública de Transmisión de Datos de Etecsa, con un despliegue importante a partir del año 2004, donde se comenzó a llegar a los 169 municipios del país que existían en ese momento.
A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps (megabits por segundo) hasta el cierre de 2012.
En 2014 con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y siete en la salida con respecto al cierre de 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad del servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.
Como promedio, se han instalado anualmente unas 4 000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.
Infomed, Reduniv, Cubarte, Joven Club, y el Ministerio de Educación representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades. Las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en las redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.
La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.
Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de Etecsa. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.
Respuestas a las preguntas:
Yosdani Muñoz Morejón: ¿Cuándo se podrá tener Internet en la casa de forma legal, pagándose y que esta no pertenezca a ningún organismo, es decir que no forme parte de los servicios autorizados por cultura, AHS, Uneac o la radio y la TV?
Randy_VC: ¿Se instalarán en Cuba las redes inalámbricas o WiFi para que la población tenga acceso desde su hogar a la intranet o la internet? De ser sí ¿Cuándo sería esto?
Respuesta de Mayra y Tania: Estas preguntas tienen en común la interrogante sobre las proyecciones de desarrollo de Internet en país.
En diciembre del año 2012, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, informó en el período ordinario de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a través de un informe de gestión a la plenaria de diputados, la voluntad política de continuar extendiendo el acceso a la red de redes, en función del enfoque principal del beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos. En ese momento se explicó que la prioridad estaría enfocada en los puntos de Internet vinculados con el desarrollo social y comunitario, como los centros de enseñanza y las instituciones científicas; también acotó que en ese momento se trabajaba en proyectos como la puesta en operación del Centro de Datos Públicos y la Plataforma de Correo Electrónico.
Durante el año 2014 se han consolidado estos dos proyectos, poniendo en funcionamiento un moderno Centro de Datos Público, multiplicando por 6 la capacidad de almacenamiento existente hasta la fecha.
En junio del año 2013 se concretó la puesta en funcionamiento de una nueva plataforma de correo electrónico bajo el dominio @nauta.cu, la cual inició de conjunto con la apertura de 118 salas de navegación que Etecsa apertura el 4 de junio de 2013. 9 meses después, en marzo de 2014, se extiende la facilidad del acceso al correo desde los celulares, lo cual ha dado como resultado la activación de más de 460 mil cuentas de correo hasta noviembre de este año, sólo para el uso del correo electrónico. El acceso a la navegación desde las salas también ha tenido un resultado interesante, con más de 1 millón 100 mil tarjetas adquiridas para el acceso a la navegación internet.
Para dar respuesta a la demanda del servicio, se ha reafirmado la estrategia de potenciar los puntos de acceso colectivo, alcanzado ya la cifra de 154 salas y más de 570 puestos en sitios de Etecsa.
Para el año 2015 se prevé mejorar la calidad del servicio en las más de 230 salas ubicadas en sitios de terceros, así como priorizar la apertura de un número significativo de salas de navegación en centros Joven Club de Computación. Esto, de conjunto con los proyectos que posibilitarán la ubicación de áreas públicas para el acceso inalámbrico a través de la modalidad wi-fi, creará las condiciones necesarias para mejorar la oferta en cuanto a los precios actuales de estos servicios. El aún insuficiente nivel de capilaridad de que se dispone ha motivado que todavía no haya sido posible la modificación de estos precios.
David La O Naranjo: ¿Podrán los usuarios rentar hosting en los servidores del centro de datos?
Respuesta de Ariel: El Centro de Datos comenzó sus operaciones en febrero de 2014. Como prioridad se aseguró la migración de los servicios de hosting de las entidades estatales que se encontraban sobre una infraestructura de menores prestaciones. Actualmente da soporte a más de 160 sitios web y más de 15 servicios de hosting dedicado, donde la administración y gestión de los contenidos la asume el usuario.
En proceso instalación se encuentran proyectos de Joven Club de soporte a la informatización de la sociedad como El Pitazo, red social cubana y la plataforma Orión, desarrollada por la UCI para el servicio de navegación en Internet. La infraestructura dispone de las condiciones para ofrecer este servicio no solo a usuarios jurídicos, sino también a personas naturales. Se trabaja en estos momentos en la definición de las políticas para la comercialización de este servicio.
Abel: Por favor, necesito saber qué pasa con Infomed en casa que no abre ninguna página, ni siquiera puedo acceder al correo. ¿Es general en los usuarios? ¿Se están haciendo cambios en la web o solo pasa en mi ordenador?
Respuesta de Jorge Luis: Le sugerimos que se comunique con Infomed, puede ser un problema de su acceso o de su PC como usted expresa. Si nos envía los datos podemos tramitar su inquietud.
Israel: Si la gran parte del problema está en la salida y entrada de datos fuera del país, ¿por qué no se crea una red nacional con acceso para todos, ya sea desde el hogar o cualquier institución del estado?
Respuesta de Jorge Luis: Los problemas no están solo localizados en la entrada y salida de Cuba, aunque desde el punto de vista técnico, ya esta parte ha sido solucionada en gran medida con la puesta en operación del cable submarino ALBA-1 en enero del 2013, pero también se requiere realizar inversiones en la red nacional de telecomunicaciones, ya que el uso de los datos necesita más recursos técnicos que la voz. Entonces, la misma se está ampliando para garantizar este tipo de servicio. En ella están conectados los principales organismos, empresas, instituciones, universidades, entre otras. Nos falta aún llegar al hogar, pero está en los planes de expansión del servicio.
Yk: ¿Cuándo se podrá contratar en Etecsa el servicio de correo particular, sin mediar algún soporte como Cubarte, Infomed, etc., que sea directo como usuario al igual que la telefonía nauta? ¿Qué ha pasado con la famosa conexión del cable a través de Venezuela, que se le dio tanta «fama» y al final se ha quedado callado, no sé si se instaló o fracasó? Gracias.
Respuesta de Jorge Luis: El correo nauta es un servicio particular, pues es contratado por la persona natural y no está vinculado con una institución. Primeramente se le dio acceso por las salas de navegación de Etecsa, y seguidamente a los teléfonos móviles. Cuando las condiciones estén listas se irán implementando otras formas de accesos, utilizando la misma cuenta.
En cuanto al cable submarino, Etecsa es usuario y desde enero del 2013 tiene servicios contratados por el mismo, este aspecto fue informado en edición del periódico Granma en enero del 2013.
F@B@T: Hola, me gustaría conocer qué planes se tienen para crear una oficina que sea la encargada de asignar certificados y firmas digitales a las entidades y a personas naturales porque una vez interconectadas las redes es necesario una forma segura y avalada para enviar información, esto ayudaría grandemente agilizar gestiones, ahorro de papel y el comercio electrónico.
Respuesta de Jorge Luis: En nuestro criterio es correcto su análisis y se tendrán que emitir disposiciones legales y técnicas para obtener los servicios de manera segura en la red, pero no está en objeto social de Etecsa, somos un operador de Telecomunicaciones y como tal seriamos también usuarios de ese tipo de servicio.
Ernesto: Saludos por favor que los funcionarios de Etecsa planteen hasta las posibilidades de acceso a internet ante las nuevas posibilidades que se abren, pero sin retórica y con datos concretos por favor. Yo soy estudiante y desde mi universidad tengo el privilegio de acceder a internet y ciertamente ha mejorado últimamente, pero quisiera cuando me graduara que ya existiese internet para el cubano de a pie. ¿Será esto posible?
Respuesta de Jorge Luis: Hemos venido avanzando en el mejoramiento de las redes universitarias desde mediados del 2014 en un trabajo conjunto con el personal de la Red de Ministerio de Educación Superior, eso ha permitido un incremento en la calidad en el acceso a los servicios ubicados en la red nacional como internacional, a la medida que se desarrolle el proceso inversionista en la infraestructura de telecomunicaciones, Etecsa tiene el objetivo de extenderlo a toda la población.
Laura: Mi duda es respecto al servicio de correo nauta en los móviles, ¿por qué razón no puedo borrar definitivamente mis emails desde el móvil y tengo que ir hasta un punto de navegación, bastante escasos, con una conexión lentísima y con unas colas horrendas, para poder borrar los mensajes y que no se llene el buzón. Es absurdo, sobre todo para el que trabaja que no puede dedicar toda una jornada laborar a hacer la cola interminable en Etecsa.
Respuesta de Ariel: Usted puede borrar sus mensajes desde el móvil configurando su correo con POP3 como servidor entrante siempre que su equipo celular permita estas prestaciones. A las salas de navegación solo tiene que ir para mantener su cuenta con crédito.
Arpoken: Me gustaría que me aclaran dos cosas. ¿Para el 2015 estarán listas las condiciones que nos permitan disfrutar Internet en nuestros teléfonos celulares? ¿Las inversiones que se están ejecutando favorecerán las rebajas de las tarifas de los móviles?
Respuesta de Mayra y Tania: Durante el año 2015 se continuarán modernizando y ampliando las redes que sostienen el servicio celular, creando capacidades para crecer en el orden de 800 000 líneas móviles, lo cual posibilitará superar los 3 millones de líneas celulares con el consiguiente incremento de la densidad telefónica por este concepto.
Durante el año 2014 se implementaron algunas medidas comerciales que han sido muy bien recibidas por la población, tales como rebajas de las tarifas internacionales de voz y sms, la extensión del ciclo de vida de la línea celular, la disminución del monto mínimo de recarga de las cuentas nauta, y promociones de recarga de saldo desde el exterior y desde el territorio nacional. Estas medidas han incentivado la contratación de nuevas líneas celulares, superando las 450 000 en lo que va de año. Para acompañar el crecimiento que esperamos para el año 2015, se estudia la implementación de paquetes y ofertas comerciales que facilitarán cada vez más el acceso de la población a este servicio.
En cuanto al servicio de Internet desde los celulares y hogares, se trabaja en el despliegue de las inversiones necesarias para brindar servicios con la calidad que se requiere y que su crecimiento pueda ser sostenible en el tiempo. Cuando estas condiciones estén creadas y el servicio esté listo para su comercialización, se informará a la población sobre la apertura de los mismos.
Rale: ¿Por qué Etecsa vende teléfonos celulares (los Alcatel de 25 y 54 CUC)a los cuales no se le pueden activar el correo Nauta.
Respuesta de Mayra y Tania: Etecsa ha ofertado en sus puntos de venta teléfonos denominados de gama baja, los cuales han sido muy demandados por la población ya que tienen un nivel de calidad adecuado en correspondencia con las prestaciones básicas para la utilización del servicio celular y precios que son relativamente asequibles a la población.
Es cierto que estos equipos no han contado con la configuración en su software para la activación del correo electrónico, y por ello se trabaja de conjunto con los proveedores para la contratación de un modelo de equipo que ya cuente con estas configuraciones predeterminadas, y en la medida de lo posible, manteniendo precios similares a los actuales.
María: ¿Por qué ETECSA mal informó a los usuarios, prometiendo transferencia de saldo e Internet móvil en el segundo semestre de 2014? ¿Con estos centros de datos, se accederá a todos los sitios de la intranet nacional? Hay sitios que son .cu, a los cuales puedes acceder si tienes cuenta de Internet, ni siquiera con cuenta de navegación nacional lo puedes hacer, y y en eso incluyan a ETECSA y Cubacel.
Respuesta de Mayra y Tania: A inicios de este año Etecsa informó sobre las medidas comerciales que implementaría en el transcurso del año, las que fundamentalmente estaban asociadas a la ampliación de la cobertura e infraestructura de la red celular para sostener un mayor nivel de crecimiento de líneas móviles.
Al respecto podemos informar que la ampliación de Internet en el servicio celular no fue informada oficialmente por Etecsa y algunos medios de comunicación se hicieron eco de la supuesta implementación de este servicio de forma errónea.
Sí fueron implementadas las rebajas de tarifas internacionales (de voz y sms), la ampliación de hasta 13 localidades del país con la aplicación de la tarificación diferenciada (0.20 cuc por minuto), la ampliación del ciclo de vida de la línea celular a 11 meses de vigencia, la rebaja de un 70% de las tarifas de transmisión de datos e internet para las entidades y organismos, lo que ha permitido el aumento de la contratación de servicios para el mejoramiento de las condiciones de conectividad de estos últimos; se disminuyó a 0.50 CUC el valor mínimo para la recarga directa de las cuentas permanentes del servicio nauta y se amplió el ciclo de vida de las mismas, se realizaron varias promociones de recarga de saldo celular con alcance nacional e internacional, rebaja de las tarifas del servicio MMS, implementación del acceso al correo nauta desde los celulares, así como la consolidación de la figura del Agente de Telecomunicaciones como distribuidor de servicios de ETECSA alcanzando más de 22 000 hasta la fecha, entre las fundamentales.
También fue anunciada la implementación de la transferencia de saldo entre celulares; para la implementación de esta medida se ha trabajado en la puesta a punto de las funcionalidades que se deben implementar en la plataforma de tarificación de la empresa. Por otra parte, se desarrollará un escenario de prueba que nos permita evaluar la efectividad y seguridad del servicio antes de su lanzamiento con el objetivo de identificar cualquier vulnerabilidad que pudiera afectar estas transferencias que involucran el saldo de los clientes. Estas acciones no podrán ser culminadas antes del cierre de este año, por lo que su comercialización se hará efectiva en el 2015.
Islian Cabrera Fernández: Quisiera saber cuándo vamos a poder tener Internet en casa o en los teléfonos móviles, incluyendo los BlackBerry, que hasta la fecha no aceptan ni el servicio de correo nauta y cuando bajaran los precios del servicio (Internet) que son bastante caros, espero sea pronto.
Respuesta de Mayra y Tania: Sobre las proyecciones del servicio Internet ya hemos comentado en otras respuestas. En cuanto a la configuración del servicio nauta en los BlackBerry, es importante significar que Etecsa, como operador de telecomunicaciones, no debe ac¬cio¬nar sobre la configuración original de los equipos personalizados por otros operadores, como es el caso de Blackberry, quien ha preparado los terminales que comercializa con su marca para suministrarle el acceso a los servicios de datos a través de sus servidores. Es por ello que esta tipología de celulares no está preparada en su configuración original para acceder al servicio de correo nauta que provee Etecsa.
Eddy: Podrían dar más detalles acerca de en qué consisten los centros de datos y que beneficios reportan.
Raúl Rodríguez: ¿Este centro de datos es único ahora y está preparado para soportar todo el tráfico nacional? ¿Se tiene previsto crear más de un centro de datos y no solo en La Habana?
Roberto Almagro: ¿Qué capacidad tiene el centro de datos actual? Si pudieran ilustrar los servicios que es capaz de brindar y los costos que ha tenido el mismo se lo agradeceré.
Respuesta de Ariel: Un Centro de Datos es una instalación compuesta por:
Espacio físico para instalación de equipos informáticos que aseguren procesamiento y almacenamiento de información de clientes, con adecuados sistemas de energía, aire acondicionado y seguridad.
Tecnologías y aplicaciones de punta para la gestión de la infraestructura como la virtualización de servidores y computación en la nube.
Conectividad Internet y Privada.
Servicios de operación y supervisión de todos los componentes.
Entre los principales servicios que brinda un Centro de Datos están:
• Alojamiento de páginas web (Web Hosting): Consiste en hospedar páginas web en la infraestructura de servidores y conectividad del centro. En este servicio la administración y gestión de contenido del sitio la asume el usuario.
• Alojamiento dedicado de servicios (Hosting Dedicado): Consiste en hospedar en la infraestructura de servidores y conectividad del centro de datos servicios de los usuarios, donde la administración y gestión de estos servicios la asume el usuario, como son sitios web, servidores de correo, aplicaciones para la gestión interna de los usuarios.
• Proveer la infraestructura de procesamiento y almacenamiento de la plataforma de correo electrónico Nauta.
• Servicio de colocación de contenidos e información de usuarios finales, con el objetivo de asegurar su salva y disponibilidad en el acceso con seguridad.
Los principales beneficios están en garantizar la continuidad del servicio y disponibilidad online de la información o contenidos, así como la salva, réplica y seguridad de los contenidos e informaciones ubicados en él.
Etecsa trabaja en el despliegue de un Sistema Nacional de Centros de Datos, que asegure el acceso a los contenidos hospedados en él desde todo el territorio nacional, con instalaciones ubicadas en varias provincias.
Por la naturaleza de este servicio y el avance de la tecnología, para el usuario es transparente el lugar físico donde estén los centros, por tal razón se trabaja de conjunto con el desarrollo de las redes y la conectividad. Hoy cuenta con más de 100 TB (Tera Byte) de capacidad de almacenamiento, previsto para el 2015 está aumentar más de 5 veces esta capacidad. Dicho aumento se planifica en correspondencia de la demanda del volumen de los contenidos de los usuarios.
Morf: Al contratar la línea de Cuabacel hace ya más de un año, podía enviar correctamente mensajes hacia Venezuela. Pero desde hace un tiempo para acá los mensajes llegan tergiversados a su destino, se convierten en una secuencia ilegible de caracteres alfanuméricos. Pregunté en la oficina de Cubacel provincial y no me supieron dar respuesta de lo que pasaba. No sé si esto le sucede a otra persona. Por supuesto que no he podido enviar más mensajes porque al final se tergiversa y me restan 1 CUC del saldo. Desearía una respuesta de por qué pasa esto y si tiene solución. Imagino que no sea el único con este problema, si es así entonces no tendré mucha ayuda.
Respuesta de Mayra y Tania: Morf, respecto al problema que menciona lo contactaremos vía correo electrónico para buscar otros datos que nos permitan investigar este problema puntual. No obstante vale aclarar que en este momento se encuentra vigente una promoción a la tarifa de sms internacional, la cual se encuentra en 0.60 CUC.
Andrés R: Si Etecsa es la «dueña» de las redes por qué no tiene interconexión con esas entidades, además por qué desde Etecsa no se puede acceder a diferentes páginas existentes en el país.
Respuesta de Jorge Luis: Existen programas para la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de la información mediante la modernización de centros de datos del país, además de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles, en ese sentido se han establecidos mecanismos administrativos y empresariales que garanticen la sostenibilidad y soberanía, para la provisión de manera masiva los servicios de acceso a Internet.
Un cubano más: En cuba se pueden podrían haber hecho muchas cosas para asegurar una red nacional de calidad, a estas alturas ya se podría haber logrado una intranet, donde estuvieran conectadas todas las empresas, incluso la población desde sus hogares y prestando servicios de comercio electrónico nacional, pasarelas de pago, tiendas virtuales incluso para cuentapropistas, con la venta de hosting y dominio nacional. Fuerza de trabajo para esto hay de sobra con todos los informáticos que ha graduado la UCI, ¿cuantos servicios nacionales se podrían informatizar, la simple cola para reservar un pasaje en la terminal de trenes o de ómnibus, una simple consulta de una farmacia a ver si hay un medicamento y cuantas cosas se podrían hacer sin moverte de tu comodidad y sin perder tanto tiempo?
Respuesta de Jorge Luis: Etecsa ha venido creando una red nacional que como promedio ha instalado anualmente unas 4 000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.
INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.
La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.
En este proceso se ha venido implementado de manera gradual 26 proyectos que forma parte de la plataforma nacional Red Cuba, diseñada para asegurar de manera soberana la presencias de contenidos y servicios de calidad administrado por entidades cubanas, que permita satisfacer la necesidades de nuestra sociedad, así como garantizar el acceso a las redes internacionales.
Amaury: Quisiera saber por qué nosotros los radio aficionados, que pertenecemos al Ministerio de las Comunicaciones, que tenemos nuestra propia red de datos, que contamos con nuestro correo internacional y nuestra página web, no tenemos ni siquiera acceso al google.com.cu que todas las instituciones del país que cuentan con navegación nacional tienen acceso a dicho servicio, y además si somos del Mincom y contamos con nuestra red porque no se nos permite la conexión a Internet.
Respuesta de Jorge Luis: Etecsa no es quien define qué entidad o persona de una institución tiene acceso a Internet, para nosotros solo se deben cumplir con lo que se establece contractualmente entre ambos, le sugerimos que se vea a lo interno de su dependencia para que pueda esclarecer su inquietud.
AFBW: ¿Qué posibilidades hay de que el servicio de envío de titulares de Granma sea gratis?, ¿Cuándo se incorpora a este servicio Cubadebate, CubaSí, Juventud Rebelde?, ¿qué costo es el que obliga a que cada envío sea un CUC por afiliado? Considero que este servicio debería ser gratuito, los medios de prensa son los que deberían competir en cuál es el que da la noticia con más novedad y rapidez, ¿será que es monopolio exclusivo de Granma? Podrían aclarar esto.
Respuesta Jorge Luis: Cubadebate ha sido el primero en tener ese tipo de servicio, desde finales del 2013, y se trabaja para extenderse a otros medios. El periódico Granma ha sido el segundo en tenerlo disponible, el costo de 1 CUC es por mantener las suscripción por un mes, en esta tipología trabajan varias empresas que son las responsables de sostener el servicio con la calidad requerida.
Carlos: Es más que obvio que no existe en Cuba voluntad política por parte del gobierno para un acceso libre a la Internet de sus ciudadanos. Se le teme a un flujo libre de información y control en las noticias.
Respuesta de Mayra y Tania: Carlos, el pasado 12 de diciembre el diario Granma publicó una editorial con el título «La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba» y del cual citamos…«Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada, no sólo para beber de esta inmensa fuente de conocimientos, que es la “autopista de la información”, sino para poner en ella lo mejor de nuestra cultura, educación, conocimiento y humanismo, que son el núcleo fundacional de la revolución cubana y del pensamiento de sus líderes». Este editorial deja clara la posición de nuestro país en relación con este tema y su voluntad de asegurar el desarrollo de la informatización de la sociedad.
En sus 20 años de fundada, Etecsa ha desplegado costosas inversiones que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros. Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.
Salbi: ¿Por qué en nuestro país existen redes privadas? Es decir, yo que soy de Infomed no puedo entrar a la red de Rimed y así con todas. Fuera de que eso no fuese así, ya que todos somos del mismo país
Respuesta de Jorge Luis: Esto puede estar dado por dos aspectos, uno porque la red privada tenga políticas establecidas para no acceder a un contenido ubicado en otras redes o segundo porque el contenido a la red que usted accediendo no esté disponible en ese momento o el tráfico sobre esa red no lo permita alcanzar.
Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de Etecsa. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.
Alejandro: ¿Por qué no se puede acceder al correo nauta vía intranet o internet, sin necesidad de pagar las tarifas de las Salas de Navegación, o la posibilidad de revisarlo desde fuera de Cuba?
Respuesta de Jorge Luis: El servicio de correo @nauta tienen un fin de uso personal. Al mismo se puede acceder desde fuera de Cuba sin problemas. En la intranet nacional la mayoría de las redes desplegadas tienen un carácter institucional para cumplimentar los objetivos para los cuales fueron creadas.
Despedida de Mayra, Tania, Jorge Luis y Ariel:
Queremos expresar a todos los lectores que han participado en la entrevista on-line nuestro agradecimiento por el aporte de sus criterios, los que nos sirven de mucha retroalimentación en relación con las expectativas y valoraciones de los usuarios y clientes de los servicios de telecomunicaciones.
En particular este intercambio ha abordado temas de crucial importancia para nuestra empresa y para el desarrollo del país, ya que a partir del despliegue de las redes e infraestructura que soporta la conectividad y el desarrollo de los centros será posible un mayor impulso a los proyectos de informatización de nuestra sociedad y el acceso a Internet. No siempre existe la oportunidad de intercambiar con los internautas sobre estos temas complejos, por lo que agradecemos nuevamente esta oportunidad de explicar algunos de los aspectos que pueden ser de interés para una mejor comprensión de la situación actual de los servicios de Etecsa.
Agradecemos también a los compañeros de Juventud Rebelde, que con amabilidad y profesionalidad nos han posibilitado este intercambio en el día de hoy.