Nicolás Maduro a su llegada al Aeropuerto internacional José Martí. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:59 pm
«El ALBA es una referencia mundial de que sí se puede construir otro mundo», expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada al Aeropuerto internacional José Martí.
La primera referencia de Maduro en tierra cubana fue para recordar que, precisamente una noche como la del 13 de diciembre de hace 20 años atrás, en ese mismo escenario, el Comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se estrecharon en el primer abrazo.
«Fecha histórica que estoy seguro que se recordará con mayor intensidad con los años… esos pasos echaron las bases para lo que después vimos, vivimos y estamos viviendo», apuntó el mandatario venezolano.
Luego de comentar de ese encuentro de titanes, quienes precisamente impulsaron la Alternativa Bolivariana de Nuestra América, que luego se convertiría en la Alianza de pueblos que celebran el décimo aniversario, Maduro comentó sobre la Cumbre que se celebrará este domingo.
Venimos con nuevos compromisos, apuntó como augurio para la reunión con los mandatarios y jefes de delegaciones de los países miembros de este mecanismo que derrotó hace una década el intento de recolonización que significaba el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Maduro recordó que el ALBA tiene grandes historias y resultados en salud, educación, cultura, en la búsqueda de nueva arquitectura económica financiera y también que sin el ALBA no habría sido posible la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).
«El ALBA es la creación heroica del nuevo liderazgo de los pueblos despiertos de América Latina», indicó el presidente bolivariano.