Las cooperativas no agropecuarias comenzaron a funcionar en 2013. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:57 pm
El sector cooperativo no agropecuario continúa creciendo. El año anterior cerró con 198 de esas entidades en funcionamiento; sin embargo, al cierre de septiembre eran 314 las que operaban en el país, de las alrededor de 500 ya aprobadas.
Las cooperativas no agropecuarias (CNoA) comenzaron a funcionar en 2013. La región occidental es la más activa en cuanto a aperturas. En la provincia de La Habana están abiertas 166; le siguen Artemisa, con 44; Matanzas, con 20; Mayabeque, con 15, y Pinar del Río, con 11.
En el resto de los territorios, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, hay entre dos y ocho, según consta en la publicación Organización institucional. Principales entidades. Enero-septiembre 2014, de la Oficina Nacional de Estadísticas en Información (ONEI).
Según las definiciones de la ONEI, las CNoA son organizaciones con fines económicos y sociales, que se constituyen «voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos, y se sustentan en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios».
El informe Organización institucional... también revela que entre 2010 y el pasado mes, el número de las principales entidades económicas del país se redujo en 1 809.
Entre empresas cubanas, sociedades mercantiles de capital totalmente nacional, cooperativas y unidades presupuestadas, al inicio de la década existían 11 857 entidades; pero al cierre de septiembre eran 10 048.