Los participantes recogieron su momento en una fotografía junto a Armando Hart. Autor: Randy Perdomo Publicado: 21/09/2017 | 05:56 pm
En tiempos en que el pensamiento jurídico del Apóstol se nos presenta como alma y arma (como acostumbra a decir la abogada Idania González junto a su esposo, el filósofo Jorge Lozano) de cara al ordenamiento legal y la institucionalización que perfeccionan el país, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión de Juristas de Cuba y la Oficina del Programa Martiano (OPM) celebraron la jornada conmemorativa José Martí: miradas desde el Derecho.
Con la participación de profesores de otras universidades del país y la presencia del Doctor Armando Hart Dávalos, director de la OPM y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos, tuvo lugar esta jornada de debate, que también sirvió para recordar el aniversario 140 de la obtención por el Apóstol del grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.
En la apertura, que tuvo lugar en el Aula Magna de la casa de altos estudios, Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina, resaltó que Martí legó a las futuras generaciones un extraordinario caudal sobre la justicia y consejos éticos, patrióticos y humanistas indispensables para la formación y el ejercicio de los profesionales del Derecho.
Las particularidades del contexto en el que Martí se formó como jurista, su ideal de la justicia plasmado en varios de sus textos, el Partido Revolucionario Cubano como símbolo del nuevo Estado que proyectaba el pensador y las referencias que hizo a la Constitución de la República de Cuba, fueron algunos de los temas tratados.
Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, resaltó la importancia de Martí en la construcción que hacemos de la república que él soñó.