El propósito de esta cirugía es enderezar la curva que se forma en la columna del paciente adolescente. Autor: Glenda Boza Ibarra Publicado: 21/09/2017 | 05:50 pm
CIENFUEGOS.— Con poco más de un año practicando la cirugía correctora de escoliosis, el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía (HGAL) es el único fuera de la capital del país que realiza actualmente este proceder, el cual corrige esa deformidad en la columna vertebral.
Jorge Alberto Jerez Labrada, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, precisó a JR que esta intervención puede demorar entre tres y cuatro horas.
«El objetivo es enderezar la curva y para eso se fija la estructura ósea con varillas, injertos, alambres y tornillos. Debe enderezarse y aguantar hasta que el hueso suelde y se forme una especie de barra que mantenga derecha la columna», detalló el galeno.
Por lo general son adolescentes quienes reciben la cirugía, al considerarse este el mejor período para corregir la deformidad y evitar complicaciones o trastornos degenerativos futuros, manifestó el también jefe del equipo médico.
El criterio principal de operación no es solo el tamaño de la curva, sino además las probabilidades de progresión. En este sentido, Jerez Labrada reconoció que mientras más grados de inclinación tiene (la columna), mayor es la necesidad quirúrgica.
Explicó que el paciente operado puede llevar una vida normal, y su única limitación consiste en no realizar grandes esfuerzos físicos.
Indicó que ante el aumento de personas con la enfermedad y con necesidad de cirugía, y ante la imposibilidad de los centros asistenciales para suplir esa demanda, decidieron crear en el HGAL un equipo que se dedique a este tratamiento.
«Pretendemos extender nuestros servicios a las provincias centrales y convertirnos en un centro regional que atiende casos de esos lugares», consideró.