Los encuentros se nutren del entusiasmo y creatividad de los estudiantes, en particular de aquellos que cursan carreras en Cuba y muestran sus tradiciones. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:49 pm
En espacios para el debate, la acción social y el quehacer cultural han devenido los encuentros realizados hasta la fecha en los centros de la Educación Superior del país, como parte del proceso preparatorio del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), cuya cita internacional tendrá lugar del 17 al 22 de agosto en Managua, Nicaragua.
Estos intercambios de experiencias, en los cuales se reflexiona acerca de la causa de los Cinco Héroes, la lucha contra el terrorismo, el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad y la integración latinoamericana, son el principal aporte de Cuba a ese evento, llamado a generar un fuerte movimiento político, de compromiso y participación en la región.
Nirza García Valdés, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), declaró a JR que los encuentros —realizados ya en universidades de La Habana, Las Tunas, Matanzas, Cienfuegos, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud— se destacan por sus iniciativas y por multiplicar el espíritu del Congreso en toda la nación.
Subrayó cuánto aportan estos espacios en aras de sentir cerca la cita de Nicaragua, enaltecer los principios heredados de la Reforma Universitaria de Córdoba, aportar a la unión del movimiento estudiantil del continente y al papel de este en el proceso de integración latinoamericano y en defensa de las causas más humildes del planeta frente a la oleada imperialista.
La dirigente estudiantil dijo que estos encuentros no son solo un sitio para vincular a los estudiantes nuestros con esas demandas, sino a los miles de jóvenes de otros países que se forman en Cuba, quienes comparten sus realidades en materia de educación y participación política, y convierten estas jornadas en una fiesta de la solidaridad mundial.
García Valdés significó que los talleres también promueven la historia y el presente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), cuya presidencia ocupa la FEU de Cuba desde su fundación hace más de cuatro décadas, y es la única plataforma de la región que representa y defiende los intereses de la juventud estudiantil.
Paneles, conferencias, exposiciones, diálogo de generaciones, encuentros con ex presidentes de la Oclae, proyectos de extensión universitaria, ferias de las naciones, fogatas de la amistad, campeonatos deportivos y la actuación de representantes del movimiento de artistas aficionados de la FEU son algunas de las acciones que se realizan como parte del XVII Congreso en Cuba.
La dirigente estudiantil aseveró que cuanto ocurra hasta el 14 de junio próximo —cuando terminarán estos encuentros— aportará propuestas más sólidas a la agenda y a los propósitos que Cuba defenderá en la cita internacional, dedicada en esta ocasión a Hugo Chávez y a las tradiciones del pueblo nicaragüense, que llega al aniversario 35 de la Revolución Popular Sandinista.