Artistas de la plástica, músicos y escritores que concibieron el libro Desde la soledad y la esperanza, inauguraron una exposición dedicada a los Cinco. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:45 pm
Adriana Pérez O’Connor considera que el amor desborda los marcos del tiempo y el espacio. Por eso este 14 de febrero recordó a su Gerardo como lo hace todos los días: alegre, halagador, cariñoso y viril, como cuando en una parada de La Habana coincidieron hace 28 años y algo maravilloso los hizo pensar que estaban hechos el uno para el otro.
«Hoy me mandó una postal en la que no faltaron las frases que sustentan este amor y son tan nuestras que ni la prisión, ni la distancia, ni el tiempo, ni nada le restarán valor.
«Dos veces me llamó en la mañana y lo sentí como si nunca nos hubiéramos separado. Así es nuestra relación, parecida a la que sostienen muchas parejas que se ven a diario en las calles tomadas de las manos y felices. Gerardo y yo estamos unidos por presupuestos como el respeto, el cariño y la pasión. Eso nos hará por siempre felices e inseparables», expresó.
Historias igualmente profundas y bellas pudieron haber contado las esposas de Ramón y Fernando. Ambas atravesadas por las vicisitudes que mantienen a sus esposos injustamente presos en cárceles estadounidenses.
Y qué decir de Mirtha Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, quien siempre se muestra cariñosa y altiva, pero en su mirada pueden resumirse el dolor y el estoicismo de quien aguarda por la justicia para que su hijo retorne a la Patria querida.
Quizá advirtiendo las nostalgias que las alegorías suelen avivar, artistas de la plástica, músicos y escritores que hicieron posible el libro Desde la soledad y la esperanza, de la editora Capitán San Luis, asistieron a la inauguración de una muestra nacida del propio texto, en el que se advierte el desvelo de una nación por el regreso de cuatro de sus Héroes, y que fue inaugurada este 14 de febrero junto a los familiares de los Cinco en el Memorial José Martí.
«Tenemos que seguir convocando a los que en el mundo tengan un poco de decencia y quieran sumarse a esta lucha para persuadir al Gobierno de Estados Unidos para que liberen a los Cinco», manifestó el Héroe de la República de Cuba René González, quien como Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando conoce el desafuero de la justicia del país norteño.