La Habana, julio 10.— El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba declaró este miércoles la fase de alerta informativa para la zona suroriental del país en previsión de lluvias intensas que acompañan la tormenta tropical Chantal, indica PL.
En un comunicado se precisa que las afectaciones se producirán en las próximas 12 horas, por lo cual se insta a los órganos de dirección de las provincias a apreciar el posible impacto del evento para proteger las vidas humanas y los bienes materiales.
Las precipitaciones podrán ser localmente intensas, principalmente en zonas montañosas, y afectarán posteriormente la zona central del país.
Según alerta el Aviso de ciclón tropical No. 8 de Instituto de Meteorología, emitido a las 6:00 p.m. de este miércoles, las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey deben prestar atención a las áreas de lluvias fuertes e intensas, que las afectarán desde esta noche.
Durante la tarde, la tormenta tropical Chantal continuó perdiendo en organización e intensidad y se convirtió en una onda tropical, que mantiene el rápido desplazamiento con rumbo próximo al oeste a unos 46 kilómetros por hora.
Los nublados y las lluvias que acompañan a esta onda, los restos de Chantal, están afectando a la República Dominicana, Haití y se extienden por los mares al sur y el Paso de los Vientos, aproximándose rápidamente al extremo oriental de Cuba. Debido a ello, desde esta noche se incrementarán los nublados y las lluvias sobre las provincias de la región oriental, las que pueden ser fuertes y localmente intensas, principalmente en localidades montañosas de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba. También pueden ocurrir vientos fuertes de 50 a 60 km/h, con rachas del orden de 75 km/h o algo superiores, asociadas a áreas de tormentas eléctricas.
Informa el Instituto que este será el último Aviso de Ciclón Tropical que se emita sobre Chantal. Sin embargo, debido al peligro potencial que representan las lluvias, se continuará emitiendo Avisos Especiales mientras perdure esta situación. El se emitirá a la medianoche de hoy.