Los capitalinos ejercen su derecho al voto, en el municipio de Plaza de la Revolución. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:26 pm
Hasta el cierre hecho a las once de la mañana de este domingo 21 de octubre en el país había ejercido su derecho al voto 5 603 979, lo que representa el 64,51 por ciento de los más de 8 500 000 de cubanos y cubanas que constituyen las listas de electores.
Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional, la jornada ha transcurrido de manera muy organizada y eficiente, como muestra del compromiso de todo nuestro pueblo con la Revolución y su sistema democrático.
Significó el trabajo realizado por las autoridades electorales, junto a la transparencia del proceso, su institucionalidad y legalidad.
Estas cualidades, —advirtió— se ven en todas las acciones cometidas durante el proceso electoral, con la participación de las personas, a las cuales se le muestran las urnas antes de comenzar la jornada, luego se sellan en presencia de los electores, y son custodiadas por los pioneros.
Señaló que este sentido democrático se evidencia además, en el hecho de que es voto secreto, en el que cada quien tiene el derecho de elegir y nominar de acuerdo a los méritos de cada uno de los candidatos.
Luego, precisó, el escrutinio de los votos se realiza de manera pública, con la presencia de todos los electores que así lo deseen, un elemento que demuestra la transparencia de nuestro sistema electoral.