Enumeradores entrevistan en las casas durante la realización del IV Censo de Población y Viviendas. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
Más de 55 mil enumeradores comienzan hoy sus visitas a las casas cubanas en el primer día del Censo de Población y Viviendas que se extenderá hasta el próximo lunes 24 de septiembre, reporta la AIN.
Identificados con su credencial, pulóver y gorra, cada uno de ellos entrevistará al jefe del hogar o persona adulta más capacitada para responder las preguntas, informó a la AIN Juan Carlos Alfonso Fraga, director de la investigación estadística esencial de cualquier país.
Cerca de 20 mil supervisores entrarán también en acción en cumplimiento de su misión de control y asesoramiento de los que realizan el conteo simultáneo tanto en zonas llanas como montañosas de Cuba, de acuerdo con el experto de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Esta última gestión estará a cargo de personal contratado en lugares de difícil acceso, sobre todo en las serranías Nipe-Sagua-Baracoa (provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo); y Guamuhaya (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus).
También en Bamburanao (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); la Cordillera de Guaniguanico (Pinar del Río y Artemisa); y Ciénaga de Zapata, en Matanzas.
Alfonso Fraga aclaró que en ningún caso será necesario que el entrevistado presente documento alguno relacionado con sus datos ni tampoco habrá visitas posteriores para comprobar la veracidad de la información suministrada.
Precisó que los testimonios que serán ofrecidos tendrán un carácter estrictamente confidencial, por lo que es decisiva su veracidad.
La cooperación de todos es vital en este empeño, indicó.
En aras de contribuir a la calidad del estudio, como han sido los anteriores desde el primero en 1970 después del triunfo de la Revolución, un grupo de viviendas será visitado de nuevo para evaluar si hubo omisiones o duplicidades de moradas o personas.