El Sábado del Libro en la ciudad cabecera estará dedicado a los 30 años de la Unhic. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
ARTEMISA.— Los argumentos sólidos que unen a los habitantes de los 11 municipios de Artemisa, atados por lazos de cercanía, economía, cultura e idiosincrasia, fueron abordados durante una conferencia sobre la identidad de ese territorio.
Daniel Suárez, presidente de la filial de la Unión de Historiadores aquí, subrayó que al hablar de identidad se hace de algo que se construye, que no aparece solo por una división político–administrativa.
«Hoy somos artemiseños por decreto, nos toca afianzarlo por sentimiento», argumentó.
Con la disertación comenzaron las actividades por el Día del Historiador en esta provincia, donde también se efectuará, el próximo día 19 de julio, el acto central por la fecha.
Adalberto Valdés, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, agradeció la iniciativa y agregó que «todo lo que se haga en favor de Artemisa está en función de Cuba, pues somos, ante todo, cubanos».
Durante los días que anteceden al 19, la provincia acogerá al ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), en un recorrido por diferentes sitios del territorio, y habrá coloquios sobre figuras relevantes de la historia.
Este sábado, los habitantes de la ciudad cabecera disfrutarán, desde las diez de la mañana, de un Sábado del Libro en el Hotel Campoamor, dedicado a los 30 años de la Unhic.
Inspirados en el ejemplo paradigmático del historiador Emilio Roig de Leuchsenring, quien, el 19 de julio de 1935, creó la Oficina del Historiador de La Habana, estos profesionales investigan para dar respuesta a muchas interrogantes del pasado, imprescindibles para forjar la identidad de los habitantes de esta tierra.