Barbara Pesce-Monteiro reiteró el compromiso de Naciones Unidas, y en particular del Programa de ese organismo para el Desarrollo, de acompañar a Cuba en sus prioridades. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, elogió este martes la actualización del modelo económico cubano, como propósito de escalar en el desarrollo mediante un proceso sostenible, integral e innovador que impacte en la calidad de vida de la población.
Al hablar en la sesión inaugural del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, la funcionaria reiteró el compromiso del Sistema de Naciones Unidas, y en particular del PNUD, «de acompañar a Cuba en sus prioridades nacionales, que permitan garantizar la calidad y sostenibilidad de los Objetivos del Milenio alcanzados, promoviendo iniciativas eficaces y lógicas de desarrollo dentro de esta visión de sostenibilidad y equidad propuestas en Río».
Precisó que el proceso de actualización del modelo constituye un momento muy relevante para el país, y brinda la oportunidad de repensar procesos instaurados; estimular y activar las capacidades de la pluralidad de actores involucrados en el desarrollo y de los recursos endógenos; de fomentar el cooperativismo y otras formas de gestión no estatal. Y ofreció a Cuba la colaboración del PNUD en este empeño.
El Encuentro, al cual asisten más de 600 delegados de 29 países y representaciones de dos grandes firmas internacionales de auditoría: Price Waterhouse y KPMG, quedó inaugurado con las palabras de bienvenida de la Doctora en Ciencias Económicas Lidya Esther Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Contabilidad y Costo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y Premio Nacional de Economía.
Doris Soliz Carrión, ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, dictó una conferencia magistral en la sesión inaugural del evento, el cual sesiona desde la tarde de ayer martes en comisiones que abordan los temas: Contabilidad, Costos y Formación Académica; Control Interno y Auditoría; Administración Pública, Finanzas Públicas y Política Tributaria; Desarrollo Local y Cooperativismo.
Presidieron la apertura Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República; Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios; y Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), entre otros funcionarios.