El continente americano cuenta con el 21 por ciento de la superficie de bosques naturales del planeta. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:01 pm
La entrega al Patrimonio Forestal de poco más de mil hectáreas de bosques rehabilitados en el este de la provincia de Holguín marca un nuevo momento en el rescate de suelos afectados por la minería, informó la AIN.
El logro se alcanza durante el proceso de cierre de la mina Martí, de la niquelífera Comandante René Ramos Latour, de Nicaro, en el municipio de Mayarí, confirmó Norelis Peña, especialista de Áreas Protegidas de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.
Se observa que los valores de esos bosques, donde señorea el Pinus cubensis, se restablecen de forma gradual y natural con sus originales pobladores vegetales, muy parecidos a como eran antes de ser lacerados por la extracción de minerales lateríticos, apuntó.
Añadió que un grupo de especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CENAP) apreció la reaparición de numerosas especies de plantas, las cuales forman el entramado ecológico de esas formaciones vegetales.
Los entendidos reconocen el esfuerzo restaurador desarrollado por la industria decana del níquel en Cuba en materia de recultivación de áreas minadas, labor iniciada a finales de la década de los setenta del siglo XX, sin experiencia ni recursos suficientes en zonas como La Ramona, Ocujal y Solíbano.
Más tarde, apuntó la ingeniera Martha Martín, especialista ambiental del níquel, los trabajos se ampliaron hacia los yacimientos de los Pinares de Mayarí, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, donde estas acciones favorables al entorno ganaron en complejidad y magnitud.
Añadió que con el inicio del cierre en 2006 de la mina Martí, abastecedora de materia prima durante años a la decana industria metalúrgica de Nicaro, esa zona se convirtió en escenario priorizado de las labores de rehabilitación de suelos degradados.
En el área de Martí, al sur del poblado de Nicaro-Levisa, precisó el ingeniero en minas Carlos Pérez, existen hoy 354 hectáreas habilitables, entre las cuales se trabaja este año en unas 60.