El Scarabeo-9, una plataforma italiana de perforación petrolera en alta mar, llegó este jueves al Malecón habanero, seguido por una bandada de pájaros atraídos por el festín de peces que deja a su paso, indica Cubadebate. Esta plataforma, gestionada por la compañía española Repsol para el gobierno cubano, será la que iniciará las perforaciones a 22 millas de las costas cubanas.
Los planes de la empresa petrolera Repsol YPF, con base en España, para utilizar la plataforma de perforación frente a la costa noroccidental de Cuba, a unas 70 millas de los Cayos de la Florida, han generado preocupaciones en Estados Unidos sobre la posibilidad de un derrame. Para aliviar esas preocupaciones y con el apoyo del Gobierno cubano, Repsol invitó a los inspectores de Estados Unidos a revisar la plataforma antes de que llegara a Cuba y se ha comprometido a cumplir con todos los requisitos establecidos para perforar en ese país, a pesar de que Scarabeo operará en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.
La inspección de la plataforma Scarabeo-9 concluyó el lunes último frente a las costas de la nación caribeña de Trinidad y Tobago por parte del personal de los Guardacostas y la Oficina de Seguridad y Control Ambiental (BSEE) del Departamento del Interior, de los Estados Unidos, en un arreglo inusual con países caribeños concebido para disipar las preocupaciones acerca de un posible derrame que pudiera contaminar las costas estadounidenses.