SANTA CLARA, Villa Clara.— Parte de los resultados de los más de 14 000 campesinos vinculados a prácticas ecológicas en Villa Clara, una cifra significativa, fueron apreciados por participantes en el Tercer Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura sostenible, que concluye hoy.
La provincia, que se mantiene a la vanguardia en ese desempeño, fue la iniciadora de ese movimiento en 1997, el cual paulatinamente se extendió a todo el país.
En la actualidad en alrededor de 8 000 fincas con 47 426 hectáreas se introdujo la agroecología, y de estas en 500 ya resultan sostenibles la producción ganadera y agrícola, sin utilizar prácticamente fertilizantes, pesticidas o herbicidas.
Lo anterior lo explicó Carlos González Lorenzo, coordinador agroecológico de la ANAP aquí, quien destacó que se cuenta con 2 026 promotores de ese proceder agrícola y 329 facilitadores en cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios.
El Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura sostenible ha sido un espacio también en el que los asistentes han podido observar las prácticas que se aplican en este sentido en otras provincias del país.