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Atajar el desinterés

La falta de estudio tiene su causa, avalaron varios delegados, en que hay jóvenes que matricularon carreras en la enseñanza técnico-profesional sin estar motivados

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Lo que más se escuchó, desde el auditorio de la Asamblea Provincial de la FEEM en Villa Clara, fue que falta motivación por el estudio. Así, sin medias tintas y contundente, lo definieron los propios estudiantes que bien conocen lo que ocurre bajo la cobija de sus centros.

Esa verdad rotunda se desmenuzó con sus particularidades y matices en numerosas intervenciones que avalaron que el mayor problema en ese sentido está, al menos en Villa Clara, en la enseñanza técnica y profesional.

Pero también retumbó desde el auditorio la otra realidad de que corresponde, en primera instancia, atajar el desinterés del educando en la asamblea del grupo, que debe despojarse de la rutina y ayudar a enderezar a quienes afrontan problemas docentes.

El tema sobre el aprendizaje lo «destapó» la delegada Miselis Valle Cairo, quien se refirió a la falta de libros de texto, y que en el turno de clase no les da tiempo a copiar todo lo que imparte el profesor. A lo que añadió que tampoco a veces se realizan las prácticas laborales.

Yoanis Martínez apuntó otra arista importante del asunto, al subrayar también la irresponsabilidad en que incurren los alumnos que no asumen conscientemente su instrucción, porque en ocasiones tenemos todo y tampoco lo hacemos como debe ser.

La falta de estudio tiene su causa, avalaron varios delegados, en que hay jóvenes que matricularon carreras en la enseñanza técnico-profesional sin estar motivados. Sobre el particular, Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del PCC, esclareció que a veces dicen que «me otorgaron esa carrera» cuando en realidad fue la que se ganaron de acuerdo con sus resultados académicos.

Además, consideró que las limitaciones materiales nada tienen que ver con la no realización de la práctica laboral. Al estudiante tampoco se le puede mantener con ese desinterés, por lo cual resulta imprescindible todos los días el trabajo de la dirección de la escuela, la FEEM y la UJC con los desmotivados, enfatizó.

Meireles Cardoso, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara, precisó que los planteamientos hechos en la asamblea tendrán que ser analizados en cada centro con el fin de revertir esa situación.

En realidad, resulta cuando menos paradójico que, conociendo las causas de los desaciertos y cómo erradicarlos, estos se mantengan. Y los participantes en la asamblea apostaron por lograr que las palabras se hagan tangibles en hechos.

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