El sector agrícola cuenta con más de 400 000 campesinos incorporados a la producción agropecuaria. Autor: Oscar Alfonso Sosa Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— El sector agrícola cuenta con más de 400 000 campesinos incorporados a la producción agropecuaria, cifra que se alcanzó gracias a la aplicación del Decreto Ley 259, trascendió aquí en la clausura del Primer Simposio Internacional de Raíces, Rizomas, Tubérculos, Plátanos, Bananos y Frutabomba.
Ese crecimiento, más los pertenecientes a otras formas de producción, constituye un paso vital a fin de incrementar la producción de alimentos de forma sostenible en armonía con el medio ambiente.
Para enfrentar ese beneficioso auge nuestro país cuenta con la ventaja de poseer un importante caudal de ciencia y técnica en función de la agricultura que ha llegado hasta a acercar la biotecnología al surco, enfatizó Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).
Se refirió a que se cuentan con buenas variedades de plátano, yuca, boniato, malanga, ñame, calabaza y pepino, por citar ejemplos. Además estos poseen sus paquetes tecnológicos para la siembra, las atenciones culturales y combatir plagas y enfermedades.
Solo urge ahora que los productores utilicen los adelantos científicos, para lo cual se deberán implementar medidas que hagan mucho más efectivo el trabajo de extensionismo.
Al clausurar el Simposio, Enel Espinosa, delegado de la Agricultura en Villa Clara, destacó el aporte trascendente que ha hecho el INIVIT.