La agricultura de nuestro país, a pesar de las dificultades materiales, avanza porque existe la voluntad política para resolver los problemas alimentarios y hay un caudal de conocimientos mayor en los agricultores. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— La entrega de tierras en Cuba constituye una valiosa experiencia para revertir la migración del campo hacia la ciudad, valoró aquí Marcio Porto, representante en nuestro país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En su opinión se trata de una decisión que permite incentivar una mayor producción y a la vez frenar el éxodo de las zonas rurales, por lo que es bueno que sea estable.
De ese modo, Marcio Porto se refirió al Decreto-Ley 259, que valida la entrega de tierras en usufructo, lo cual facilitó que miles de personas se hayan incorporado a la producción de alimentos.
Dijo que confiaba en la agricultura cubana, a pesar de las dificultades materiales, porque existe la voluntad política para resolver los problemas alimentarios. Además, a diferencia de otros países, hay un caudal de conocimientos mayor en los agricultores.
El representante de la FAO inauguró aquí el Primer Simposio Internacional de Raíces, Rizomas, Tubérculos, Plátanos, Bananos y Frutabomba, organizado por el villaclareño Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).
En este espacio, significó las buenas relaciones entre la organización que él representa y nuestro país, y compartió que en la Isla desarrollan 29 proyectos de colaboración en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud.
También destacó el importante aporte del INIVIT a la agricultura, en un mundo que está necesitado de producir más alimentos debido al crecimiento de la población, y eso constituye un verdadero reto en medio de los efectos del cambio climático, aunque alertó sobre la necesidad de aprender a convivir con esa realidad.
Se refirió a la necesidad de producir más en la misma superficie, conservar los recursos naturales, reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente, mejorar el capital natural y el suministro de servicios del ecosistema.
El representante de la FAO subrayó lo imprescindible de mejorar en el planeta el acceso a los alimentos y cómo distribuirlos, lo que depende, precisó, de los Gobiernos. A modo de ejemplo señaló que el 75 por ciento de las personas subnutridas en el mundo viven en las zonas rurales.
En el simposio, que concluirá el próximo día 10, intercambian académicos, científicos, investigadores, productores de diferentes instituciones y países, como forma de promover el desarrollo, la actualización y aplicación del conocimiento científico en la agricultura.