Movimiento de pioneros exploradores. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:11 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— Las personas dedicadas al trabajo con los pioneros tienen que lograr la máxima vinculación con ellos, y hacer en cada lugar lo que se necesita para mejorar aún más la atención a niños y adolescentes, enfatizó aquí Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Para ello subrayó la importancia de resolver los problemas que hay en cada destacamento y colectivo, en lo cual deben desempeñar un papel fundamental los dirigentes, funcionarios y guías.
Tras recordar el quehacer de la organización en el curso escolar que está por concluir, reveló que para el próximo se han elaborado lineamientos generales y sugerencias, aunque hay que tener en cuenta la esencia de los problemas en cada colectivo y territorio.
La dirigente expuso estos criterios en una clase metodológica provincial con la participación de presidentes de la OPJM, secretarios de la UJC de los municipios, guías y funcionarios del sector educacional, en la que se analizan las prioridades de trabajo para el próximo curso. Entre estas figuran fortalecer el conocimiento de la Historia de Cuba y de cada localidad, como parte de la formación de valores, el trabajo político e ideológico, y el desarrollo de un amplio movimiento para exigir la liberación de nuestros Cinco Héroes.
Junto a la preparación de quienes lideran a los pioneros, razonó sobre la conveniencia de incrementar el movimiento de Pioneros Exploradores y de círculos de interés. Durante la clase metodológica se analizó también la necesidad de que la asamblea del destacamento ocupe su papel y se llamó a fortalecer el trabajo de las estructuras de la UJC en el sector educacional.