Niños practican deportes en el Malecón cienfueguero. Autor: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN Publicado: 21/09/2017 | 05:10 pm
CIENFUEGOS.— Cada dos meses, los automóviles de la Perla del Sur ceden el paso a los protagonistas de Vía Saludable, un proyecto de desarrollo urbano, único de su tipo en el país, que promueve la práctica de ejercicios en las calles.
Según la doctora Gladys Bécquer Díaz, directora nacional de Educación Física y Promoción de Salud del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), la ciudad de Cienfuegos es la primera en nuestro país en inscribirse en el registro de las Ciclovías Recreativas de Las Américas.
«Cuba se sumó oficialmente a este movimiento —organizado en el continente con el objetivo de crear espacios para que las personas practiquen ejercicios físicos en lugares comunes— después de celebrada su segunda versión, en el mes de marzo», señaló.
Las dos primeras ediciones tuvieron como escenario el Paseo del Prado y el Malecón cienfueguero, adonde asistieron fundamentalmente niños, de la mano de sus padres y abuelos. Para la tercera ocasión, Vía Saludable extendió el recorrido hasta el Parque de las Esculturas, ubicado en el corazón del reparto Punta Gorda.
En la última jornada también se sumaron los ejercicios en bicicleta y se habilitaron áreas para aeróbicos y personas de la tercera edad, quienes desafiaron a los más jóvenes con su entusiasmo.
Al referirse a las perspectivas de Vía Saludable, Gladys Bécquer aclaró que los esfuerzos se concentrarán en ampliar los kilómetros dentro de la ciudad, y sumar a la ruta algunos consejos populares hasta crear todo un circuito.