Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerza joven en el reordenamiento ferroviario

Un total de 70 técnicos de nivel medio se formaron para la región oriental. Los jóvenes recibieron una preparación acorde con los retos del sistema ferroviario de esa zona, abocado a la automatización

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Oxígeno joven recibió el proceso de reordenamiento del transporte ferroviario en el extremo oriental del país con la graduación de 70 nuevos técnicos de nivel medio en las especialidades de mantenimiento y reparación de equipos ferroviarios y explotación del transporte ferroviario en las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

Según explicó a este diario Orlando Inocente Carreras, especialista en Recursos Humanos del Centro Territorial de Formación de Profesionales del Transporte (FOPTRANS), los egresados se gradúan de un curso de especialización. Durante ocho meses se intentó suplir desde las aulas del Politécnico Andrés Valdés Fuentes, en el municipio de San Luis, la carencia en los últimos seis años de técnicos formados con las habilidades y capacidades específicas requeridas por este medio de transporte.

En función de cumplir ese propósito, precisó el especialista, un equipo de trabajo de la Enseñanza Técnica, del Ministerio de Educación, con expertos de la parte ferroviaria, revisó los planes y programas de estudio e hizo adecuaciones en aras de garantizar una formación docente con calidad y el adiestramiento pre-profesional en los Talleres Ferroviarios y la Estación Combinado, de San Luis, y la Unidad de Operaciones Ferroviarias de la provincia de Santiago de Cuba.

Los nuevos técnicos se insertarán en talleres y estaciones de sus provincias en la reparación de locomotoras, vagones de carga y de pasajeros, y el trabajo de despacho y organización de trenes y carga en las estaciones y combinados, respectivamente.

Además de renovar la envejecida fuerza de trabajo del sector, los jóvenes técnicos han recibido una preparación acorde con los retos que tiene por delante el sistema ferroviario oriental, abocado a la automatización de sus procesos.

El transporte ferroviario en la región oriental recibe igualmente impulso joven en el mantenimiento y reparación de vías férreas.

Integrantes de un batallón del Ejército Juvenil del Trabajo, divididos en tres grupos, asumen desde noviembre pasado los trabajos de nivelación, cambios de elementos defectuosos y señales de las vías, entre otros, en el tramo de Holguín a Santiago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Gualterio Nunez Estrada

Viernes 22 septiembre 2017 | 01:17:37 am.

Es de gran aliento para todos los cubanos ver que los jovenes en la isla se preparan para asumir la responsabilidad del ferrocarril en Cuba, sin el desarrollo de cuyo sistema, la economia interna llegaria un momento en que involucionaria, frenandolo todo, y limitando severamente las disponibilidad de las opciones politicas del estado. Veo que hay voluntad y conciencia politica para desarrollar al maximo la infraestructura ferrocarrilera de Baracoa a Pinar del Rio y considero que es junto a la Informatica, las dos estrategia fundamentales a seguir por el gobierno que no debe desmayar ni por un segundo en estos dos objetivos, ni dudar, de que en el ferrocarril y la Informatica esta el futuro de Cuba y el sosporte para el desarrollo de los bienes agregados de exportacion, las patentes y el desarrollo cientifico, la verdadera garantia del desarrollo economico de las fuerzas productivas.Yo les sugiero que integren egresados de las fuerzas armadas en el sistema de ferrocarriles de manera que los mas altos niveles de disciplina sean cosa natural en ese sistema y que como en el sistema de ferrocarriles de Japon consideren crear la posicion de Comandante de la Nave en el transporte de pasajeros y cargas de alto valor.Japon es una de los mejores ejemplos en cuanto a orden, disciplina e inteligencia en el sistema de ferrocarriles y debemos estudiar a Japon en ese sentido, incluso si se pudiera, deberiamos tener asesoria de Japon y seguir sus pasos. Le agradezco a "Juventud Rebelde" su atencion a este tema tan importante y necesario para Cuba, asi como a todo sus periodistas y personal de trabajo por la atencion que le estan dando al tema de interes capital politico y economico.No desmayen en darle apoyo por este medio al ferrocarril.

Responder