El espectáculo de bienvenida del VI Festival Nacional de Arte Infantil de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores estuvo a cargo de La Colmenita del Balcón. Autor: Yaciel Peña de la Peña Publicado: 21/09/2017 | 05:08 pm
LAS TUNAS.— La sensibilidad estuvo de fiesta ayer de tarde en el Teatro Tunas de esta capital provincial. Ante un lunetario abarrotado de público, remontó vuelo el
VI Festival Nacional de Arte Infantil de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), evento que extenderá su programa de actividades hasta el próximo día 29.
«En este certamen toman parte los niños y las niñas triunfadores en sus provincias —dice María de los Ángeles Ávila, presidenta de la ACLIFIM aquí—. Es un espacio competitivo donde los infantes con discapacidades motoras exhiben su talento en manifestaciones culturales tales como la danza, la literatura, el teatro, la música, la artesanía y las artes plásticas.
El espectáculo de bienvenida a los casi 60 niños y niñas de todo el territorio nacional estuvo a cargo de La Colmenita del Balcón, colectivo local que se ha ganado la simpatía de los tuneros por la gracia de su actuación, con un repertorio donde abundan las referencias a los cuentos para niños recogidos en La Edad de Oro.
El céntrico teatro tunero se estremeció con las ovaciones del público presente —en el que se encontraban los artistas aficionados visitantes, muchos de ellos en sus sillas de ruedas—, quienes agradecieron esta presentación que incluyó canciones infantiles, declamación de poemas, animación de payasos y una lluvia de globos sobre el lunetario.
Según María de los Ángeles Ávila, esta VI edición del Festival trascenderá la sede principal del recinto teatral para irrumpir en comunidades vecinas y centros estudiantiles tuneros, cuyos miembros agradecerán sobremanera esta maravillosa entrega artística.
La ACLIFIM fue fundada el 14 de marzo de 1980 y cuenta en sus filas con más de 76 000 miembros, entre ellos 4 000 niños. Su propósito fundamental es integrar a la sociedad, en igualdad de condiciones y de oportunidades, a aquellas personas con discapacidades físico-motoras para propiciarles calidad de vida.