GUATEMALA, julio 7.— La comunicación aérea directa entre Cuba y Guatemala se reanudó hoy, esta vez mediante la línea Aerocaribbean en alianza con la entidad operadora turística local Junior, difundió PL.
Funcionarios de la máxima dirección del aeropuerto capitalino La Aurora y de la embajada de La Habana en Guatemala se reunieron con periodistas para observar la llegada del vuelo inaugural, recibido con la ceremonia tradicional del arco de agua en la pista auxiliar.
El gerente aeroportuario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Diego Armando Sierra, manifestó a Prensa Latina la satisfacción por tener nuevamente la presencia de naves de la Isla en esta instalación. Destacó la fructífera relación de años, con la mayor seriedad y respeto, con la línea insignia de aquella nación: Cubana de Aviación.
Sus palabras las reciprocó en similares términos el encargado de negocios en la sede diplomática, Eliseo Zamora, al resaltar está reanudación de la unión directa por vía aérea entre dos países hermanos para el beneficio común.
Elogió la continuidad en esta labor del gerente general de Junior, Marco Vinicio Coronado, cuyo padre inició las relaciones de intercambio sostenido de Guatemala con La Habana mediante esa compañía.
El jefe de operaciones de la alianza en esta capital, Estuardo Andrade, explicó que por el momento comenzaron el trabajo con las pequeñas naves ATR-72 como la llegada este martes con 18 pasajeros a bordo. No obstante, de aumentar la demanda la línea optará por un aparato de mayor capacidad, el BOEING-737-200, en tanto el IL-18 será dedicado a charters de carga.
La frecuencia de esta conexión será de dos veces a la semana, miércoles y domingos, el primero de esos días con una escala en la vecina Belice. Los beneficios son varios, no solo económicos, y uno de los relevantes es la facilidad para trasladarse en ambos sentidos los amplios grupos de colaboradores cubanos en esta nación centroamericana, de acuerdo con lo informado.
Solamente la brigada médica, con casi 12 años de presencia en este territorio, tiene 360 integrantes, además de los asesores para el método de alfabetización Yo, sí puedo y los cooperantes en la esfera deportiva.