SANTA CLARA, Villa Clara.— El Centro Provincial de Mezcla destinado a preparar la alimentación para desnutridos o enfermos graves, el cuarto que presta servicios en el país, funciona en el Hospital Infantil José Luis Miranda, de esta ciudad.
El suero que allí se prepara, rico en lípidos, aminoácidos y vitaminas, se aplica por vía endovenosa profunda a pacientes con dificultades para la nutrición oral, y facilita una mejor recuperación de los enfermos.
Vale destacar también que el centro cuenta con la capacidad requerida para cubrir las necesidades de los cinco hospitales de esta ciudad, informó su directora, Gretel Cairo Díaz.
La mezcla la preparan en una cámara de flujo laminar que garantiza un alimento con todos los requisitos nutricionales y libre de microorganismos patógenos.
En el mercado internacional cada suero de este tipo cuesta entre 90 y 100 dólares. Su elaboración en el país resulta mucho más barata.
En la actualidad funcionan también dos centros de mezcla destinados a preparar los alimentos para los enfermos en Ciudad de La Habana, y otro en Holguín.