VENEZUELA, Ciego de Ávila.— Las ofertas recreativas para niños y jóvenes se ampliaron con la puesta en marcha del Palacio de Pioneros del municipio de Venezuela, instalación con carácter patrimonial y rescatada de un derrumbe total.
Yamila Cruz Padrón, primera secretaria de la UJC en Ciego de Ávila, significó que en el Palacio Félix Martín Bacallao funcionarán al menos cinco círculos de interés dedicados a la producción de alimentos en especialidades como veterinaria, agronomía, agricultura, pesca e industria porcina, entre otros.
Cerrada en 2005 por su deterioro, la instalación abrió sus puertas bajo la concepción de un complejo recreativo-pioneril, ahora con parque de diversiones, un minizoológico donde se muestran 15 especies de animales y una piscina para niños, a la que se le añadirá una para jóvenes, ahora en fase de terminación.
Rescatada con fondos del ALBA, la edificación es un palacete de estilo ecléctico, residencia de los dueños de las empresas norteamericanas que controlaron al central Stewart (luego Venezuela) y grandes extensiones de terrenos, junto a otras propiedades en la república neocolonial.
El funcionamiento del Félix Martín Bacallao —nombre del primer mártir del municipio caído en Angola— se combina con las acciones de la UJC, entre las que se encuentran los encuentros con la Historia y trabajos voluntarios en la producción de alimentos.
Como una de las actividades más importantes, el próximo día 13 la organización juvenil iniciará los cursos de verano, en los cuales se capacitarán a los jóvenes interesadas en computación, peluquería, mecanografía, maquillaje y carpintería, entre otras materias.