CIEGO DE ÁVILA.— Desde la apertura del Centro Oftalmológico de Ciego de Ávila, en diciembre último, casi un centenar de avileños corrigieron defectos en su sistema visual mediante el excimer láser.
La doctora Inés Esteban de Armas, responsable del Servicio de Cirugía Refractiva en esa institución, explicó que hasta la fecha se operó a 85 pacientes y se efectuaron 158 intervenciones quirúrgicas, pues en la mayoría de los casos se actuó sobre ambos ojos.
El uso del excimer láser, técnica con un alto uso de la computación, permite corregir, sin grandes complicaciones y con mayor exactitud, defectos de refracción en el sistema visual, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Estos padecimientos, considerados entre los más atendidos dentro de una consulta oftalmológica, limitan la inserción social de los pacientes al no visualizar con nitidez objetos a diversas distancias o porque el ojo desenfoca las imágenes, entre otros síntomas.
De acuerdo con la especialista, la mayor parte de los pacientes son jóvenes, quienes eliminaron el uso de espejuelos y han logrado una rápida incorporación laboral, gracias a esta cirugía de carácter ambulatorio.