«Honrar, honra», dijo nuestro Apóstol José Martí, y precisamente los integrantes de la organización de pioneros que lleva su nombre, la OPJM, honraron este sábado a los combatientes de la Revolución y sus familiares.
Convocados por la Oficina de Atención a Combatientes y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), los pioneros de cuarto a noveno grados visitaron en sus casas a estos hombres y mujeres, para agasajarlos con mensajes, cartas, dibujos y un agradecimiento infinito por contribuir con esta obra que cumple 50 años.
En el municipio habanero de Artemisa, los pioneros de las secundarias básicas Pedro Ortiz y Eduardo García visitaron al asaltante del cuartel Moncada Gelasio Fernández Martínez, primer presidente de Gobierno que tuvo este territorio, y a Blanca Hernández Cruz, combatiente de la clandestinidad.
«Cuiden la Revolución, que es lo más grandioso que he conocido. Viví todas las etapas de Cuba, y como esta no hay ninguna», expresó emocionada Blanca, hermana del también asaltante del 26 de Julio, Emilio Hernández.
Como colofón los pioneros «asaltaron» la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, para homenajear a los combatientes allí presentes, en representación de los 2 297 con que cuenta el territorio.
La Operación Tributo se efectuó el 7 de diciembre de 1989, cuando fueron trasladados a la patria los caídos en diferentes misiones internacionalistas, y desde entonces cada año se rinde merecido homenaje, en cada uno de los municipios del país, a todos los que dieron su vida. En esta ocasión, la efeméride está dedicada al aniversario 15 de la ACRC y al 50 de la Revolución.