Bayamo.— El Comandante en Jefe Fidel Castro fue admitido la víspera como el primer miembro de honor de la Brigada de instructores de arte José Martí en reconocimiento a sus aportes a este programa de la Revolución.
La noticia se dio a conocer en esta ciudad durante una de las actividades centrales por el Día del Instructor de Arte, que se conmemora el 18 de febrero.
En el acto, celebrado en la Plaza de la Revolución de Bayamo, se ponderó el desvelo y la preocupación de Fidel por la Brigada José Martí, creada con el fin de impulsar el arte especialmente en las escuelas.
Durante la emotiva jornada también le fue conferido un reconocimiento especial post mortem a la reconocida Olga Alonso, recibido por su madre, Olga González. Asimismo, la dirección nacional de este programa distinguió por sus trayectorias ejemplares a nueve de sus miembros y entregó los premios Olga Alonso 2008.
También este sábado se recordó en Guisa, en esta provincia oriental, la trascendental batalla de Pino del Agua, por jóvenes y pobladores de la Sierra Maestra, justamente a 50 años de esa acción, en la que resultó victorioso el Ejército Rebelde.
En la rememoración, efectuada en el aledaño barrio de El Oro, Yobel Antúnez, primer secretario del Partido en el municipio de Guisa, recordó que esta batalla resultó la última en la que estuvieron juntos Fidel, Raúl, el Che, Almeida, Camilo, Ramiro Valdés, Efigenio Ameijeiras y Guillermo García, jefes fundadores del Ejército Rebelde.
Para evocar el triunfo de hace cinco décadas un grupo de 50 jóvenes de Granma realizó una caminata hasta el intrincado lugar, en el que rindieron tributo a los mártires de la batalla.