Cienfuegos.— Como parte de la consolidación del proceso inversionista de la Batalla de Ideas desarrollado en todos los policlínicos de la provincia, el servicio de endoscopía se extendió a la mayor parte del territorio: Lajas, Cruces, Palmira, Cumanayagua y Cienfuegos.
Belkys Muñoz Guzmán, vicedirectora de Desarrollo y al frente del Palacio de Salud aquí, destacó a este diario que hasta hace pocos meses solo funcionaba con carácter único en el Hospital Provincial; y las roturas del equipo de ese centro a causa de la sobreexplotación a menudo propiciaban que los pacientes debieran trasladarse hacia Santa Clara.
La fundamentación o levantamiento que determinó los problemas de salud de cada localidad, recomendó la apertura de este servicio en toda la geografía provincial, una vez comprobado que era una de las pruebas médicas de más difícil acceso entre la población sureña.
Su extensión a toda la provincia —a cubrirse totalmente en breve— entrañó un amplio proceso de capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos. Médicos de familia y especialistas en medicina interna recibieron un entrenamiento especial para aplicarlo.