Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fomenta el ALBA desarrollo local

Diversos beneficios sociales aporta el proyecto integracionista continental al municipio pinareño de Sandino, se conoció en visita de Carlos Lage

Autor:

Zenia Regalado

Facultad de Ciencias Médicas Capitán San Luis, primera inaugurada del programa de formación de profesionales de la Salud, situada en Sandino, integrada al proyecto de formar 200 000 médicos en diez años, para el continente latinoamericano.

SANDINO, Pinar del Río.— El surgimiento de 1 146 nuevos empleos, mejoras en el transporte público, viales, construcción de varias obras sociales y la recuperación de unas 1 600 hectáreas infestadas de marabú se encuentran entre los principales beneficios de un proyecto de desarrollo endógeno, que como parte del ALBA (Alternativa Boliviariana para los pueblos de Nuestra América) se acomete en el municipio más occidental de Cuba.

De 6 800 000 dólares y 14 millones en moneda nacional es el monto de la inversión comenzada después del Programa Aló Presidente en Sandino, en el que participaron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.

Las obras, iniciadas en mayo del 2005, fueron chequeadas ayer viernes por Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, quien destacó a la prensa que las acciones marchan bien y son un ejemplo de cooperación entre Cuba y Venezuela, además de demostrar que con pocos recursos se puede trabajar en el desarrollo de los asentamientos.

Félix Travieso, coordinador del proyecto, que incluye las comunidades Bolívar, Martí y Sandino, y en el que intervienen 11 organismos estatales, precisó que Venezuela donará siete ómnibus para un recorrido que cubrirá la ruta Bolívar, Sandino hasta la estación de trenes de Isabel Rubio.

Lage visitó la nueva escuela hecha en la comunidad Bolívar, donde 325 viviendas, de un total de 411 ya disponen de alcantarillado. En ese propio lugar se acondicionan seis organopónicos y una finca de semillas y se cosechan 25 hectáreas de tomate con un nuevo sistema de riego montado para tales usos.

Se concluyen igualmente allí una panadería —antes el producto era transportado desde Sandino, a 18 kilómetros—, y una dulcería.

Este lunes comenzará en el citado asentamiento la reanimación de los seis edificios de viviendas, en los que está previsto la sustitución de muebles sanitarios, de la red hidráulica y sanitaria, y el montaje de una nueva carpintería de zinc galvanizado.

Para el próximo 30 de agosto se espera concluir el acueducto que aún no se ha iniciado, y en un futuro cercano se prevé ampliar el de la cabecera municipal.

También en Bolívar se alistan dos consultorios médicos y se acondicionará un complejo de salud en el antiguo hospitalito de becados.

En su recorrido Lage también visitó la escuela en el campo Julio Antonio Mella, que se convertirá en un complejo de servicios para los 3 536 estudiantes de ocho nacionalidades que estudian ciencias médicas en Sandino, y que reciben sus clases por parte de 125 médicos cubanos que cumplen misiones en esos países.

Nueve escuelas en el campo que anteriormente estaban cerradas fueron reparadas con tales fines y ya albergan a los becarios.

En la comunidad Martí, como parte de este proyecto general, fueron reparadas la escuela primaria y la bodega. En Sandino se remozó un círculo infantil y fue concluido un mural en la filial pedagógica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.