Foto: Roberto Morejón. Para coordinar y concretar nuevas acciones en torno a la causa de los Cinco Héroes cubanos, jóvenes de todo el mundo se reúnen hasta este lunes en La Habana en el Primer Encuentro Mundial Juvenil en favor de la libertad de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González.
Convocados a convertir la cita en un gran clamor de justicia, los casi 400 delegados de 46 países coinciden en la urgencia de cambiar el orden mundial imperante y convocaron a cerrar filas ante el genocidio y derrumbar los muros del silencio para que prevalezca la verdad y la justicia.
En la jornada de apertura del Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco, Irma González, hija de René dio lectura a un mensaje de su papá que recoge también el sentimiento del resto de sus hermanos y en el que calificó a los jóvenes participantes de «arquitectos y constructores de un mejor futuro».
«No sabemos cuán negativo pueda ser nuestro presente, pero si ha logrado despertar la solidaridad de jóvenes como ustedes, para nosotros ya es suficiente», afirmó René.
Al dejar inaugurada la cita, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, apuntó que la participación de tantos jóvenes en el evento fortalece nuestro optimismo y no hay dudas que con su respaldo, se logrará la liberación de los Cinco y juntos continuaremos la lucha por un futuro mejor.
En la conferencia «Estado actual del proceso de los antiterroristas cubanos», ofrecida a los participantes por Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, se destacó que la lucha por la liberación de los Cinco adquiere una dimensión universal, pues fueron ellos quienes advertían de los planes terroristas que contra Cuba y otras naciones organizaba la mafia cubano-americana desde La Florida en los años 90.
Asimismo explicó que más allá de explosión de bombas e infiltraciones, la política hostil de Washington contra Cuba ha sido tratar de crear un clima político complejo y de desestabilización interno, en tanto pretende asfixiar al pueblo mediante el bloqueo económico, comercial y financiero, que sobrepasa las cuatro décadas.
Sobre el mismo tema, Roberto González, hermano de René e integrante del equipo de defensa de Los Cinco, reflexionó acerca de la arbitrariedad y dilación del proceso judicial contra esos héroes que dura ya nueve años.
La libertad otorgada por el gobierno de Bush al confeso terrorista Luis Posada Carriles, fue fustigada también los jóvenes reunidos en La Habana.
Al respecto Tamara Hansen, coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba en la ciudad canadiense de Vancouver, criticó a la Casa Blanca por permitir que escape de la acción de la justicia quien tanta sangre y dolor ha traído a Cuba y otros países de Latinoamérica.
ACCIONES CONCRETASEn la sesión vespertina de la primera jornada de trabajo de este encuentro los delegados reafirmaron la necesidad de movilizar la opinión pública para dar nuevos bríos a la batalla por la liberación del quinteto de gigantes.
«Debemos trabajar para recoger toda la información que podamos para luego transmitirla, porque somos muy pocos los que que nuestro país estamos enterados del tema de los cinco cubanos. Para eso hemos venido a Cuba», así destacó a JR, Cynthia del Rivero Gallardo, Directora del Instituto de Juventud del ayuntamiento constitucional de Ecuatepec de Morelos, en México.
Cynthia resaltó además que su organización trabaja en la idea de convocar a un congreso sobre el tema, con la ayuda de las autoridades regionales, para así difundir aún más la verdadera razón de tanta injusticia.
Para la primera parte de la jornada de ese lunes, está prevista una conferencia de Guistino Di Celmo, padre de Fabio, joven italiano quien mueriera en Cuba víctima de la misma mano terrorista que hoy goza de la libertad otorgada por el gobierno de Washington: Posada Carriles.
Cuando el Primer Encuentro Mundial Juvenil a favor de la causa de los concluya este lunes, quedará resaltado una vez más que la solidaridad es la mayor esperanza para alcanzar la liberación de esos paradigmas de la dignidad y la justicia.