CAMAGÜEY.— La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, elevará este año la calidad del servicio de llamadas celulares en el oriente del país gracias a la instalación en esta ciudad de un nuevo Controlador de Radio Base de alta tecnología, de procedencia china.
Esta inversión mejorará significativamente el tráfico de las 53 radio-bases ya instaladas desde este territorio hasta Guantánamo, y a las diez nuevas que se incorporarán al sistema de comunicaciones en el país en este período, dos de estas acopladas en los municipios agramontinos de Santa Cruz del Sur y Vertientes, con las cuales sumarán nueve las localidades de esta provincia con este tipo de instalaciones.
De esa manera beneficiarán a los más de 21 000 usuarios actuales del servicio celular y a los futuros 47 000 nuevos que esperan instalar, para lo cual ETECSA incrementará el número de aparatos de comunicación personal y a la vez triplicará las líneas telefónicas hasta alcanzar un promedio de 9,8 teléfonos por cada cien habitantes, cifra tres veces superior a la lograda en los últimos cinco años.
El nombre de celular que recibe este servicio responde a la distribución del territorio en supuestas «celdas», en el centro de las cuales se ubican las radio-bases, que se entregan señales entre sí. El funcionamiento de esta red exige de una tecnología de avanzada, en la cual el nuevo Controlador resulta un elemento primordial.