«SI Bolívar fue capaz de rendir, después de tantas luchas y sacrificios, las espadas que trajeron 300 años de colonización en América, triunfará hoy en la batalla por un mundo mejor, porque sus ideas germinan en cada uno de nosotros, multiplicadas y aguerridas».
Así expresó Gisleidy Sosa Cabrera, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), en el acto central por el aniversario 40 de la institución, efectuado en el Monte de las Banderas.
La dirigente estudiantil manifestó que la OCLAE continúa oponiéndose a la mercantilización de la educación, la presencia de bases militares en países de la región, el ALCA, los tratados de libre comercio y las políticas neoliberales.
Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, recordó las circunstancias en que nació la OCLAE, cuando la Revolución Cubana continuaba resistiendo y desbrozando nuevos caminos, después de derrotar la invasión de Playa Girón y vencer en una guerra contra bandas contrarrevolucionarias organizadas por la CIA, que realizaron acciones terroristas en todo el país.
«La OCLAE —dijo— ha estado presente en la batalla por las justas reivindicaciones de los jóvenes latinoamericanos y caribeños, y en lo que siempre ha constituido su objetivo principal, que es la participación de los estudiantes y jóvenes en la lucha por la libertad y la justicia».
En el acto, Lizette Martínez y Carlos Lage Codorniú, presidentes de la FEEM y la FEU, respectivamente, entregaron a su homóloga de la OCLAE un Diploma de reconocimiento por la efemérides.
También estuvieron presentes Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. (Dora Pérez Sáez)