El teniente coronel José Manuel Puente, vicepresidente del gobierno en Ciudad de La Habana, precisó que se mantienen activados los Consejos de Defensa Provincial y de los 15 municipios, en composición reducida, para velar por el cumplimiento de las medidas orientadas para la fase informativa.
Sin mayores dificultades los embalses siguen incrementando sus volúmenes de agua, y uno de ellos, la presa La Coca, en Habana del Este, se encuentra aliviando.
En las zonas proclives a inundaciones no se han reportado serias afectaciones pues las lluvias, aunque persistentes, no han sido intensas ni fuertes y han dado tiempo a que los sistemas de alcantarillado drenen sin dificultades.
Puente explicó que los evacuados residen fundamentalmente en los municipios de Habana Vieja, Cerro y Lisa, en lugares cercanos a márgenes de ríos y zanjas o sitios bajos, y la mayoría se encuentra protegida en casas de familiares o amigos.
Los derrumbes parciales en viviendas ocurrieron en Habana del Este, Centro Habana y 10 de Octubre, y los totales en Marianao, Cotorro y Cerro.
En el Puesto de Dirección contra huracanes del territorio se supo que están listos los medios de transporte para trasladar a la población que lo requiera a lugares seguros, en caso que las lluvias sean intensas y amenacen con inundaciones.
Incluso se conoció que una parte de los pasajeros que debían viajar a la Isla de la Juventud por vía marítima lo hicieron desde el aeropuerto internacional José Martí, a partir de las facilidades dadas por el Instituto Cubano de Aereonáutica Civil de Cuba.
La medida se debe a que las inclemencias del tiempo impidieron el servicio de transportación por Batabanó hacia Nueva Gerona, y viceversa.