Frente al espejo
«Está muy bueno el artículo por la crítica que encierra en lo referido a esta actividad ilegal, que tantos impactos negativos en materia medioambiental ha generado en estos territorios (¿La fiebre del oro?, Héctor Carballo Hechavarría, 20 de septiembre), y en el caso específico de Moa, dentro de un área protegida (...) con categoría de Parque Nacional y de renombre internacional desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Sitio Natural...
«Al menos en este municipio se encuentra conformado y en funcionamiento un grupo multisectorial para el enfrentamiento sistemático a esta actividad ilícita, en el que la participación del Ministerio del Interior ha sido fundamental —y necesaria por la fuerza que tomó la misma— (…) y los medios locales en su labor tanto educativa como crítica». (Ernesto L. Pérez Remedios)
«Gracias, profesora, por este trabajo que es toda una lección magistral y condensada (La América profunda, Graziella Pogolotti, 14 de septiembre). He tenido la oportunidad de vivir y trabajar en Colombia, recorrer parte de su geografía (...) Luego, conocí parte de Brasil, particularmente Amazonas, cuyo nombre nos recuerda las ideas geocentristas de las clases dominantes en Europa. Y leyendo su trabajo, comprendo mucho mejor parte de lo que he visto y vivido. Muestra del tipo de mentalidad de esos poderosos de Europa y Estados Unidos (...) Tengo en gran estima mi ascendencia: esclava africana fue mi bisabuela, un canario fue uno de mis bisabuelos, y otro fue un chino que, por cierto, llegó al grado de capitán del Ejército Libertador. Soy un producto de todo eso y lo tengo como uno de mis principales tesoros». (Francisco)